Cenáculos Familiares del Rosario celebran 30 años de historia

En una particular mañana de clima cambiante en la ciudad de Cartago, miles de fieles se aprestaron a vivir con intensidad las tres décadas de existencia de los Cenáculos Familiares del Rosario en Costa Rica, experiencia que nació y se vio fortalecida en las fértiles tierras del sur del país, pero tal fue el fruto que la cosecha empezó a esparcirse por gracia divina en toda la geografía nacional e incluso más allá de nuestras propias fronteras.

El equipo de Radio Sinaí 103.9 FM que se desplazó hasta aquella celebración pudo conversar con el Padre Oscar Navarro, sacerdote encargado del evento y quien nos relató los esfuerzos realizados por más de dos años y que hicieron posible la realización de esta gran fiesta; acotó que el gran acierto “es que todas las diócesis hayan participado de esta manifestación de fe” vivida la mañana y tarde de este 10 de junio.

Con la presencia de varios obispos de la Conferencia Episcopal y la considerable suma de más de tres mil personas, que sin importar el sol o la lluvia, el frío o el calor, la incomodidad o los sacrificios, se ofrecieron hoy en oración, en la misma tierra de la morena patrona de Costa Rica.

A nivel diocesano, recordó el Pbro. Oscar Navarro, el gran aporte que hizo Mons. Montero “elevando la entonces Comisión Diocesana de Pastoral Familiar a la instancia de Vicaría Episcopal”, con ello encomendó en su persona el acompañamiento de esta rama tan importante del campo familiar como lo son los Cenáculos Familiares del Rosario; razón por la cual, desde aquel momento la intención es acompañar estos grandes o pequeños grupitos presentes de manera organizada en más de la mitad de las parroquias de la Diócesis de San Isidro.

Durante la homilía, Mons. Montero señaló que es “salvando las familias como salvamos el país y el mundo”; esta frase se desprende de aquel gran lema que por varios años a desarrollado la Diócesis de San Isidro en las Marchas por la Familia, ya que está claro que “la familia es la base de la sociedad, es la célula y columna vertebral, si está bien sólida la familia la sociedad será estable” precisó el Padre Oscar. “La familia está siendo atacada por ideologías que hoy quieren destruir el modelo cristiano de familia y debemos salvaguardarlo”, reiteró con vehemencia el sacerdote Navarro al recordar el mensaje de Mons. Montero en su homilía.

Esta actividad y los mismo Cenáculos en sí quieren recordarle a “los padres que son ellos los primeros responsables de transmitir los valores a los hijos, y los hijos tienen que ver en sus padres el testimonio del valor que tiene todo lo sagrado y la parte religiosa; esto, sigue siendo lo fundamental para que la sociedad tenga un rostro como lo pide el Papa Francisco, que sea expresión del rostro de la Familia de Nazareth y de la Santísima Trinidad”, acotó el sacerdote encargado.

Entre los presentes, se encontraba la Hna. Iris Consolata de María, religiosa colombiana que pertenece a las Comunicadoras Eucarísticas del Padre Celestial, quien recordó que tiene 17 años de ser religiosa y precisó que su fundador es el Padre Antonio Lotens, sacerdote que tres décadas atrás fue quien trajo la experiencia de los Cenáculos a nuestro país; así mismo, señaló que vino a cubrir el evento como comunicadora social que es, porque los Cenáculos “son ese regalo de la Virgen, es un gran don, una manera práctica pero profunda de aprender nuestra fe, de ponerla en práctica y de mantenernos firmes en ella”.

Por otro lado, Nurín Ceciliano señaló que la experiencia del Cenáculo “vino como gracia de Dios, pues siendo secretaria de Mons. Trejos, aprendí junto a él, y hoy por gracia de Dios soy quien escribe los folletos…; esta obra crece a nivel internacional y es una gran bendición…, al inicio se tuvo muchos tropiezos, pero para gracia de mi Dios podemos decir que valió la pena todo este recorrido”. El Cenáculo “es un momento íntimo de encuentro de la familia con el Señor, por eso hay que animar a todos, pues en nuestras familias se están perdiendo los valores morales, y yo invitaría a todas las familias a que busquen los misioneros y rescatemos la oración en familia porque se hace necesario volver a rezar el rosario” indicó la Sra. Ceciliano, al tiempo que precisó como gran reto, el sueño es poder llegar al corazón de los jóvenes, razón por la cual actualmente se hacen esfuerzos y se viene logrando con la experiencia de cuatro colegios privados de Pérez Zeledón donde inicia una noble jordana de cenáculos juveniles.

Así la actividad de hoy contó con peregrinación desde las ruinas hasta el templete, contó con la celebración eucarística y una consagración de las familias a la Virgen Santísima, que estuvo a cargo de Mons. Guillermo Loría Garita; posteriormente, los cohermanos de Radio Fides meditaron la Coronilla de la Divina Misericordia y se concluyó con la bendición del Santísimo, momento desarrollado en oración por Mons. Mario Quirós, obispo de Cartago.

Finalmente, el Padre Oscar Navarro, indicó: “aprovecho para agradecer a Radio Sinaí que durante toda la caminata y peregrinación se lució; gracia a la dirección de nuestra radio, a todos ustedes por ayudarnos y a la animación que nuestro amigo Pana nos hizo…. Gratitud a Radio Sinaí que siempre se pone la flor en el ojal cubriendo estas noticias importantes y positivas, sin duda gracias a ustedes por ese trabajo; que Dios también les bendiga en este aniversario 60 que cumple la radio y les mantenga en el servicio”.

Horario de misas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *