Franciscanos de Cristo Obrero celebran Capítulo

Del 25 al 28 de abril, la Congregación de los Franciscanos de Cristo Obrero celebró en La Pintada de San Vito su IX Capítulo General, como lo prescribe las Constituciones; con la presencia de 10 religiosos y del obispo diocesano Mons. Fray Gabriel Enrique Montero los Hermanos de Cristo Obrero retomaron los temas tratados en el Capítulo anterior (celebrado hace seis años) y ahondaron en su reflexión.

El mismo Pbro. Fray Roberto Corrales Zamora, quien hasta el 28 de abril fue Superior General de la Orden, nos había comentado semanas atrás el deseo de poder retomar temas trascendentales como la fraternidad y la formación, pues fue claro en señalar que “la Congregación ha tenido que asumir servicios y compromisos que llevan a un desligamiento del ser religioso, cayendo en un estilo de vida diocesano que se aleja de la condición de consagrados religiosos”; en aquella oportunidad añadió que “éste ha sido un elemento tratado en el Capítulo anterior, pero que aún no se ha logrado debido a las circunstancias de la diócesis, esperamos que nos unan en comunidad religiosa, pues estamos dispuestos a asumir los servicios de parroquia pero en condición de religiosos, hasta el momento hemos respetado las decisiones aunque no compartido, y seguimos trabajando…”, puntualizó.

Y según lo esperado, el XI Capítulo abordó temas como: la fraternidad, la espiritualidad propia del religioso, la formación, el apostolado, los servicios en el Hogar AMA y la Posada Emaús, el proceso de inducción de la causa de beatificación de Fray Casiano de Madrid y el que hacer en la vida de la Diócesis de San Isidro. En todo caso, se contó con las recomendaciones de Mons. Montero, al cual según Fray Jorge Sanabria se sintió como “padre cercano y abierto, que con gran cariño nos motivó”.

Así, el pasado viernes 28 de abril, al ser las 10 am, se inició la votación que depararía el nuevo gobierno para el periodo de 6 años, tras tres votaciones, las cuales fueron necesarias para obtener la cantidad de votos establecidos en las Constituciones y con la guía del Espíritu Santo, se eligió como nuevo Superior General de la Orden al hermano Fray Jorge Sanabria Sanabria, quien estará acompañado por los consejeros: Fray Antonio Téllez Flores, Pbro. Fray Andrés Ortiz Martínez y Pbro. Fray Marlon Villalta Orozco.

De esta manera, la Congregación de los Hermanos Franciscanos de Cristo Obrero sigue su camino de servicio y entrega, guiada por la mano de Dios y el cuidado de los Superiores en tan delicada misión; recordemos que Fray Casiano de Madrid encomendó este servicio al hermano Fray Teófilo Ruiz, luego estuvo Fray Domingo Villalobos, tiempo en el cual la Congregación desapareció temporalmente hasta que el Pbro. Fray José María Arguedas Méndez la hace resurgir por impulso del Espíritu Santo desempeñando la difícil tarea de ser Superior por varios periodos, finalmente este servicio estuvo a cargo del Pbro. Fray Roberto Corrales Zamora quien desempeñó esta terea durante los últimos seis años, hasta el pasado 28 de abril con la designación del hermano Fray Jorge Sanabria, como hemos indicado.

“Queda un ambiente de esperanza y expectativa del nuevo gobierno, trabajaremos con el deseo de fortalecer y mejorar nuestra obra, pediremos el florecimiento a Dios de nuestra humilde Congregación, que no es otra que la fundada por Fray Casiano de Madrid; su obra, su persona y recuerdo sigue viva en nosotros sus hijos, todas las intenciones de mejorar las hemos puesto en las manos de Dios primeramente, de San Francisco nuestro seráfico padre, de María, de San José patrono de la Congregación, y de Fray Casiano para que interceda desde el cielo”, precisó Fray Jorge Sanabria, Superior.

Finalmente, tuvo un pensamiento de gratitud hacia Fray Casiano y hacia el Padre Chemita, al recordar aquellas dos frases de Fray Casiano que han marcado esta experiencia: “mientras haya un hermano fiel a su vocación la Congregación subsistirá en el lugar que Dios depare, y este hermano no nos queda duda es el Padre Chemita; porque, mientras haya un niño que tienda la mano, nuestra obra no terminará, seguiremos sirviendo a la Iglesia y a los más necesitados, todo para honra y gloria de Dios”, argumentó Fray Jorge.

Horario de misas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *