Inicia Foro Laudato Si’

El Foro Laudato Si’ organizado por la Pastoral de la Cultura de la Diócesis de San Isidro, dio inicio este 5 de junio, día del Medio Ambiente, con la bienvenida que ofreció Mons. Fray Gabriel Enrique Montero Umaña; el acto inaugural contó con la presencia y motivación de la vicealcaldesa de la Municipalidad de Pérez Zeledón, Magda Méndez, y el Sr. Ronald Chang del Área de Conservación Amistad Pacífico.

Luego de meditar el Cántico de las Creaturas, que como bien sabemos, la autoría es de San Francisco de Asís, casi un centenar de participantes entre los que se encontraban representados distintas instituciones gubernamentales, de la empresa privada y de diversas denominaciones religiosas, se dispusieron a reflexionar sobre este delicado tema en torno al cuidado de la «Casa Común».

Mons. Montero, en su ponencia, inició preguntándose por qué el Papa escribió este documento que ha impactado tanto al mundo; para él, Francisco tiene «conciencia y convicción de que con respecto al deterioro del ambiente, estamos ante un problema de enormes proporciones que requiere acciones urgentes y solidarias de parte de toda la humanidad». Además, indicó, que el Papa Francisco es un guía para el mundo, porque su mensaje va más alla del ámbito meramente religioso, y ha sabido tomar en cuenta la misma reflexión que sus predecesores habían realizado ya desde muchas décadas atrás en favor de la humanidad.

Otro elemento a rescatar, según el prelado, es «el interés particular y su pasión por los más pobres de la tierra, siendo ésta, la que lleva a la preocupación por la ecología» y desde donde se respira todo el espíritu franciscano que asume con el mismo nombre que adoptó para su pontificado. Todo lo anterior, para desembocar en el tema de una verdadera conversión ecológica, llevándonos a la suprema novedad de la ecología trascendente.

Finalmente, Mons. Montero, invitó a todos en este mismo espíritu, a tomar conciencia del aporte que cada uno debe hacer por el bien del cuidado de la casa común.

Horario de misas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *