Pbro. Federico Maubach Krudwig

Nació en Alemania el 10 de octubre de 1878, llegó a Costa Rica en junio de 1907 destinado a la zona de Talamanca, tras su ordenación el día 16 de marzo de ese año. En  julio de 1913 es trasladado a las misiones de Térraba, Boruca, Buenos Aires, El General y las regiones de la costa de Osa. Según el historiador Claudio Barrantes, gracias a la incorporación del Padre Maubach en Buenos Aires es que se puede abrir la sede fija de El General en 1914; incluso se le atribuye a él, ser gestor de la primera ermita en San Isidro, por el año 1921.

El Padre Maubach es recordado por la historia con palabras muy nobles: “ha recorrido nuestras misiones y ha sembrado en ellas la semilla de su buen ejemplo, de su abnegación y de su caridad, y ha ganado muchas almas para el cielo… misionero según el corazón de Dios… nos damos cuenta de la grandeza de su corazón, de la sinceridad de su trato… un verdadero padre, para todos tiene una sonrisa que le caracteriza con un hombre bondadoso, para todos tiene palabra de consuelo, para todos tiene un pedazo de pan. Para él vale tanto el rico como el pobre, en su casa es siempre muy bien recibido todo hijo de Dios, si es bueno el que llega se conforta en su bondad y si es malo se inicia en la virtud… es un apóstol valiente, por salvar un alma ha expuesto su vida muchísimas veces, para él no existen estaciones del año, lo mismo en verano que en invierno, de día que de noche, en todo tiempo y a toda hora está listo para hacer el bien… Este es el padre Federico… a quien debe Costa Rica tantos sacrificios por su bien”. (Según testimonio del Padre Carlos Meneses Brenes, secretario de la Visita de Mons. Otón Castro en aquella época).

Encabezó el Comité Pro-cantón de El General y vio realizados sus esfuerzos con la creación del cantón de Pérez Zeledón en octubre de 1931. Su último servicio pastoral fue precisamente en San Isidro, pues entregó el 24 de agosto de 1935 la parroquia al Padre León, enfermó de apendicitis, fue trasladado al Hospital San Juan de Dios y murió ahí el 28 de noviembre de ese año.

Posted in:

Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *