Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Pejibaye de Pérez Zeledón

Email: parroquiapejibayepz@hotmail.com

Esta parroquia está bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Lourdes, la cual es celebrada el 11 de febrero. Cuenta la historia que esta porción del Pueblo de Dios, atendida en sus inicios por la Parroquia de San Isidro Labrador, merece una guía más cercana, debido a que la atención dada desde Catedral comprendía muchas comunidades de difícil acceso para su asistencia espiritual, es la razón que se consigna en el decreto, una razón netamente pastoral: “a fin de que dichas comunidades gocen de un mejor pastoreo”; es así que se procede a la creación de la nueva parroquia en Pejibaye, el 23 de agosto de 1980, la cual estará bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Lourdes.

En ese decreto n° 32 de Mons. Ignacio Trejos Picado, se señalan las comunidades que comprenden aquella nueva jurisdicción, a saber: La Sierra, San Gerardo, San Miguel, San Martín, El Águila, Zapote, China Kichá, San Antonio, San Gabriel, Santa Ana, Guagaral, San Marcos, Veracruz, Monctezuma, Santa Cecilia, Santa Lucía, Bolivia, Las Delicias, La Trinidad, Barrio Nuevo, Paraíso y Las Mesas

El primer bautizo que se registra en el libro parroquial, fue celebrado el 1 de septiembre de 1980 de Alejandro Villalobos Vargas Villalobos, no registra quien sería el padre que le bautizó (la historia señala que si el Pbro. Timoteo Manley, llegó hasta mediados del mes de septiembre, razón por la cual tuvo que ser un sacerdote de catedral), el octavo registro consta del 16 de septiembre, fue bautizado Adrián de Jesús Sánchez Godinez, lo que hace muy probable que sea el primer bautismo en nuestra parroquia. El primer matrimonio registrado en el libro parroquial consta del 20 de septiembre de 1980, donde contraen matrimonio Elicio Vega Barbaza y Nelly Campo Solís, documento firmado por el Pbro. Timoteo Manley Cashman.

Desde la creación de esta parroquia, el pastoreo de esta zona, ha descansado en los siguientes sacerdotes: Pbro. Timoteo Manley Cashman, Pbro. Fr. Francisco Castells Mass, Pbro. José Manuel Carranza Morales, Pbro. Emiliano Gamboa Carmona, Pbro. Elí Quirós López, P. Allan Abarca Mora, Pbro. Luis Mena Monge y actualmente el P. Giovanni Herrera Vargas.

Esta parroquia, contó con la presencia de la Vida Consagrada por medio de las Hermanas Inmaculatinas desde el 20 de enero del 2000, quienes ofrecieron su carisma al servicio de nuestras comunidades y su labor pastoral un aporte valioso e indiscutible en la vida parroquial hasta su retiro en el año 2019.

La parroquia es un semillero de vocaciones, de acá surgen matrimonios, consagrados, consagradas, sacerdotes y laicos comprometidos, que cada día buscan responder generosamente a Dios desde su realidad de bautizados y desde su carisma particular y vocación específica; gran papel juega en esta realidad los distintos grupos apostólicos, comisiones y servicios permanentes que se convierten en el ambiente propicio, que junto a la familia cristiana son el terreno fértil donde Dios siempre la semilla.

La parroquia cuenta con 35 filiales distribuidas en 3 sectores, a saber: Sector Pbro. Francisco Castells: El Águila, La Gloria, Concepción, Pueblo Nuevo, Sn Vicente, Sn Martín, Las Delicias, Guagaral, Aguas Frescas, La Virgen, Los Ángeles, Santa Fe, Bella Vista y Guadalupe; Sector Pbro. Timoteo Manley: San Antonio, Moctezuma, China Kichá, San Antonio Abajo, Santa Cecilia, Santa Lucía, San Gabriel y Lourdes; y Sector Pbro. Bernardo Drüg: Pejibaye, Veracruz, Zapote, Trinidad Abajo, Trinidad Arriba, Paraíso, San Miguel, Villa Hermosa, Villa Progreso, San Marcos, Las Mesas, Desamparados y Barrio Nuevo.

Horario de misas