Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Pejibaye

Fiesta Patronal: 11 de febrero

Email: parroquiapejibayepz@hotmail.com

Horario de Confesiones: Jueves y Viernes de 9:00 am a 12:00 md.

Horario de Oficina: Jueves y Viernes de 8:00 am a 12:00 md y de 1:00 pm a 4:00 pm.

La parroquia cuenta con 35 filiales distribuidas en 3 sectores, a saber: Sector Pbro. Francisco Castells: El Águila, La Gloria, Concepción, Pueblo Nuevo, Sn Vicente, Sn Martín, Las Delicias, Guagaral, Aguas Frescas, La Virgen, Los Ángeles, Santa Fe, Bella Vista y Guadalupe; Sector Pbro. Timoteo Manley: San Antonio, Moctezuma, China Kichá, San Antonio Abajo, Santa Cecilia, Santa Lucía, San Gabriel y Lourdes; y Sector Pbro. Bernardo Drüg: Pejibaye, Veracruz, Zapote, Trinidad Abajo, Trinidad Arriba, Paraíso, San Miguel, Villa Hermosa, Villa Progreso, San Marcos, Las Mesas, Desamparados y Barrio Nuevo.

Datos Históricos de la Comunidad: Cuenta la historia que esta porción del Pueblo de Dios, atendida en sus inicios por la Parroquia de San Isidro Labrador, merece una guía más cercana, debido a que la atención dada desde Catedral comprendía muchas comunidades de difícil acceso para su asistencia espiritual, es la razón que se consigna en el decreto, una razón netamente pastoral: “a fin de que dichas comunidades gocen de un mejor pastoreo”; es así que se procede a la creación de la nueva parroquia en Pejibaye, el 23 de agosto de 1980, la cual estará bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Lourdes.

En ese decreto n° 32 de Mons. Ignacio Trejos Picado, se señalan las comunidades que comprenden aquella nueva jurisdicción, a saber: La Sierra, San Gerardo, San Miguel, San Martín, El Águila, Zapote, China Kichá, San Antonio, San Gabriel, Santa Ana, Guagaral, San Marcos, Veracruz, Monctezuma, Santa Cecilia, Santa Lucía, Bolivia, Las Delicias, La Trinidad, Barrio Nuevo, Paraíso y Las Mesas

El primer bautizo que se registra en el libro parroquial, fue celebrado el 1 de septiembre de 1980 de Alejandro Villalobos Vargas Villalobos, no registra quien sería el padre que le bautizó (la historia señala que si el Pbro. Timoteo Manley, llegó hasta mediados del mes de septiembre, razón por la cual tuvo que ser un sacerdote de catedral), el octavo registro consta del 16 de septiembre, fue bautizado Adrián de Jesús Sánchez Godinez, lo que hace muy probable que sea el primer bautismo en nuestra parroquia. El primer matrimonio registrado en el libro parroquial consta del 20 de septiembre de 1980, donde contraen matrimonio Elicio Vega Barbaza y Nelly Campo Solís, documento firmado por el Pbro. Timoteo Manley Cashman.

Desde la creación de esta parroquia, el pastoreo de esta zona, ha descansado en los siguientes sacerdotes: según decreto n° 34 de Mons. Trejos, del 23 de agosto de 1980 se nombra como primer Cura Párroco al Pbro. Timoteo Manley Cashman; mediante el decreto n° 94 del 21 de mayo de 1985, Mons. Trejos nombra al Pbro. Fr. Francisco Castells Mas como segundo párroco; debido a problemas de salud en el Padre Castells, la historia señala dos nombramientos cortos de curas encargados, a saber: según decreto n° 441 de Mons. Trejos nombrando al Pbro. José Manuel Herrera Vargas el 14 de agosto del 2001 (no se señala cuánto tiempo fue efectivo), y al Pbro. Johnny Arguedas Rodríguez el 2 de septiembre del 2006 mediante el decreto n° 66 de Mons. Guillermo Loría Garita. Posteriormente, Mons. Loría ha nombrado a tres párrocos más: mediante el decreto n° 69 del 4 de diciembre del 2006 al Pbro. José Manuel Carranza Morales; el cuarto párroco sería el Pbro. Emiliano Gamboa Carmona según consta en el decreto n° 174 del 10 de noviembre del 2010; y actualmente al Pbro. Elí de los Ángeles Quirós López según el decreto n° 236 del 24 de septiembre del 2013, quien inicia su ejercicio como quinto párroco el 28 de septiembre del mismo año.

Señala también la historia, el aporte que a lo largo de estos años han realizado los sacerdotes que has sido nombrados como vicarios parroquiales, a saber: el Pbro. Arnulfo Abarca Barrantes en dos ocasiones, para el 26 de enero de 1991 según decreto n° 122 y para el 10 de enero de 1996 según decreto n° 318; al Pbro. Miguel Berganza Menéndez el 11 de mayo de 1999 según decreto n° 420, todos estos realizados por Mons. Trejos. En este particular, Mons. Loría, nombró para julio del 2007 al diácono Johnny Mora Ferreto; al Pbro. Manuel Mora Picado el 13 de mayo del 2008 según decreto n°111, al Pbro. Ernesto Bonilla Céspedes el 21 de agosto del 2009 según decreto n° 140 y al Pbro. Gerardo Aguilar Mora el 22 de diciembre del 2011 como lo relata el decreto n° 195.

Esta parroquia, se ha visto bendecida con la presencia de la Vida Consagrada por medio de las Hermanas Inmaculatinas desde el 20 de enero del 2000, quienes ponen su carisma al servicio de nuestras comunidades; su labor pastoral ha sido y sigue siendo un aporte valioso e indiscutible en la vida parroquial.

La parroquia es un semillero de vocaciones, de acá surgen matrimonios, consagrados, consagradas, sacerdotes y laicos comprometidos, que cada día buscan responder generosamente a Dios desde su realidad de bautizados y desde su carisma particular y vocación específica; gran papel juega en esta realidad los distintos grupos apostólicos, comisiones y servicios permanentes que se convierten en el ambiente propicio, que junto a la familia cristiana son el terreno fértil donde Dios siempre la semilla.

Horario de misas