Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Barrio Lourdes de Pérez Zeledón

Email: parroquialourdespz@hotmail.com

Esta parroquia está bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Lourdes, la cual es celebrada el 11 de febrero. Aunque se trate de una reciente parroquia, entre los datos históricos que se pueden rescatar está la colocación de la primera piedra del actual templo parroquial que se realizó el 27 de mayo de 1990, celebración que estuvo a cargo de Mons. Ignacio Trejos Picado, obispo del momento, y el Pbro. Hugo Barrantes Ureña párroco de San Isidro, hoy arzobispo emérito de San José.

Según los registros de la Curia Diocesana, la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes fue creada el 13 de noviembre de 1996 por mandato de Mons. Ignacio Trejos Picado, según consta en el Decreto N° 340, y que textualmente indica: “por cuanto la Parroquia de San Isidro Labrador, por la densidad de la Población, se dificulta darle una mejor atención espiritual, teniendo presente lo que señalan los cánones 374 y 515, hemos decidido crear la Parroquia… La sede de la nueva Parroquia será el templo de la comunidad de Barrio Lourdes…”

En el mismo documento antes citado, se indica los territorios que conformarán esta jurisdicción, y en el cual podemos leer: “Barrio Lourdes, Las Brisas, Sagrado Corazón, los Invus de Las Rosas y el Clavel, Los Ángeles, Los Pinos, Los Chiles, Rosiris, Villa Ligia y Loma Verde”. Sin embargo, como se puede constatar, con el paso de los años y el aumento de la población, y mediante un procedimiento que no ha quedado registrado en los decretos episcopales, la parroquia ha empezado a atender las comunidades de San Francisco, Dora Obando y La Lucha.

Una vez creada la parroquia, Mons. Ignacio Trejos mediante el Decreto N° 352 nombra como primer párroco al Pbro. Eduardo Tejero Lafuente, posteriormente han pastoreado esta jurisdicción los siguientes sacerdotes: Pbro. Noé Calvo Calvo, Pbro. Alexander Ceciliano Chacón, Pbro. Luis Mena Monge, Padre Aristides Ceciliano Navarro, Pbro. Luis Paulino Cabrera Soto, tras el accidente de tránsito que sufrió este sacerdote estuvo un tiempo a cargo el Padre Oscar Navarro,  luego han servido el Padre Jaime Antonio Gutiérrez, Pbro. José Manuel Carranza Morales y como  Administrador Parroquial el Pbro. Emiliano Gamboa Carmona. Actualmente está el Pbro. Elí de los Ángeles Quirós López como décimo párroco de Lourdes.

Esta parroquia se ha visto bendecida con la presencia de la Vida Consagrada, primero por las Hermanas Misioneras Terciarias Capuchinas (las cuales se retiraron) y ahora por medio de las Hermanas de la Asunción en la rama femenina, quienes realizan el hermoso y evangélico servicio de la atención a niñas en riesgo social en el Hogar Madre del Redentor; también dentro de nuestra jurisdicción, encontramos la presencia masculina consagrada en los Sacerdotes Salesianos quienes realizan al interno un servicio de atención a los jóvenes, y en los Hermanos Franciscanos de Cristo Obrero con su misión de atención a niños en riesgo social en el Hogar AMA. En todos los casos, su labor pastoral, ha sido un aporte invaluable a la acción eclesial, pero se ha visto oscurecida a lo largo de la historia, por la poca divulgación de su carisma e integración parroquial.

La parroquia es también un semillero de vocaciones, en todos estos años, se reconoce la existencia de gran número de fieles laicos que han entregado su vida a Dios, con un testimonio extraordinario que se convierte en ofrenda al Todopoderoso, muchos de ellos ya desde la patria eterna contemplan el peregrinar de otros tantos que con igual fidelidad siguen respondiendo a Dios con sencillez y perseverancia. Hoy, al mirar nuestra historia, constatamos la fidelidad de Dios.

Horario de misas