Material Didáctico

Formación Tronco Común

La Formación Tronco Común es un servicio de la Diócesis de San Isidro a los agentes de evangelización a través de la cual ofrece una formación cristiana básica, procesual e integral para responder a los desafíos actuales: pasar de una Iglesia sacramentalista, de mantenimiento o conservación a una Iglesia en estado permanente de misión, desarrollar la capacidad para hacer de todos los agentes de evangelización auténticos discípulos y misioneros de Jesucristo, formar personas cristianas capaces de encarnar los valores y criterios del Evangelio en nuestra realidad social, cultural, política, económica y religiosa y, manifestar ante el mundo el rostro de una Iglesia misionera que nos pone en salida y que, como Jesús el Buen Pastor, busca al alejado y destituido y, la capacitación y el acompañamiento necesario para desarrollar la misión evangelizadora en la Iglesia y el mundo (cfr. PDE 29.32-34.36)
Es “un proceso de discipulado y conversión permanente” que nos otorga los aspectos básicos en el ser, saber y saber hacer de la fe cristiana y nos compromete como personas y agentes de evangelización, con la mirada puesta en el seguimiento de Cristo conforme a nuestro carisma o servicio, en el desarrollo de la misión eclesial. Lo fundamental de esta formación es mantener vivo un proceso integral de maduración personal en la fe. No puede reducirse a una simple repetición o actualización de contenidos, sino que nos exige crecer en la fidelidad a la vocación recibida, en medio de los múltiples desafíos de la vida y misión.
En cada parroquia, la Formación Tronco Común es un instrumento indispensable para ayudar a cada agente de evangelización en su camino de discipulado como formación integral, y en la vivencia de su vocación y misión, para que dé una respuesta renovada a la llamada y al amor de Dios derramado en su corazón, configurándose cada día más con Cristo hacia una vida en santidad.

Formación Específica