Jornada del Dolor vivida en Barrio Lourdes

Este sábado 11 de febrero, entorno a la celebración de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia celebró la Jornada del Dolor para este año 2023; el Padre Edgar Orozco Alfaro, párroco de Barrio Lourdes, manifestó que quiso celebrar la Fiesta Patronal de esta parroquia asociándola a la advocación Auxilio de los Afligidos, razón por la cual se invitó a todos los enfermos de la comunidad para que formarán parte de este especial momento.

Así, con un buen número de adultos mayores y enfermos, la representación de los residentes del Hogar de Ancianos Mons. Delfín Quesada Castro, y la mención de los residentes del Hogar Betania, entre otros, dio inicio la Eucaristía con un alegre canto que hacía referencia a la virgen que protege el Barrio; mientras niños y otros ya más entrados en años, desfilaban hacia el altar en donde también serían admitidos como monaguillos, servidores del altar.

Durante la homilía, el Padre Edgar Orozco, no ocultó su alegría: «estoy profundamente conmovido, grata alegría en el corazón al mirar la respuesta de tenerlos a todos aquí, invitados especiales, adultos mayores y enfermos, todos aquellos que necesitan recobrar la fuerza del espíritu y la fuerza física para mantenerse como testigos del amor misericordioso de Dios que nos llega también a través de la intercesión de la Inmaculada Virgen María».

Esta celebración, como ya dijimos, también sirvió de marco para celebrar el rito de envío de nuevos monaguillos; así, al reflexionar en la riqueza de carismas y realidades, el Padre Orozco entorno a la Palabra proclamada, exclamó: «tenemos una parroquia riquísima […] Hoy, el texto el Evangelio, que es propio de la misa que aclama a la Virgen María como ‘Salud de los Enfermos’, nos recuerda que la Santísima Virgen María movida por la gracia y el Espíritu decide ir a servir a su prima Isabel, y se quedó ahí hasta que dio a luz a su hijo; ella, no se sintió privilegiada a modo que le sirvieran por ser la Madre de Dios, ella es servidora».

Al pensar en el servicio de María, el Padre Edgar dedicó un pensamiento a todos los que cuidan a los enfermos y a quienes laboran en los distintos hogares que hay en la parroquia, como son el Hogar AMA, Hogar Madre del Redentor, Hogar Betania y Hogar de Ancianos, diciendo: «tenemos fieles servidores que lo hacen con gran amor, soy testigo de eso, al punto que ningún residente de estos hogares que hay en la parroquia podrán decir que se sienten abandonados, sino que se sienten acogidos y amados; sólo Dios sabía por qué este era el lugar, el territorio propicio para acoger, para fundar y para que se construyeran estas instituciones que son de bien social, pero que tienen una motivación que va más allá del bien social, y es una motivación evangélica».

«Cuida de él, fue lo que dijo el Buen Samaritano, y es el lema de esta Jornada que ha pedido el Papa. Cuida de él, y cuando regrese te pagaré lo que hayas gastado, dice el Evangelio. Y, ¿cómo termina esta parábola? Vayan y hagan ustedes lo mismo. Por eso, gracias hermanos y hermanas que están realizando este servicio», recalcó el presbítero y párroco de Lourdes.

Finalmente, el Padre Edgar Orozco, dijo: «veo tres generaciones, niños-jóvenes, los de medio camino y los que estamos cuesta abajo; aquí vamos, todos caminamos juntos al encuentro del Señor, pedimos al Señor mismo por intercesión de la Santísima Virgen María que no nos deje desfallecer, que nos alegre y nos fortalezca, y que sea siempre María la que nos diga, hagan lo que Él les diga».