Obispo de San Isidro consagra sus manos en medio del servicio más humilde

Larga y pesada jornada la que ha desarrollado nuestro obispo Mons. Montero, durante esta mañana, en su condición de mediador y garante del cumplimiento de los derechos humanos en favor de los hermanos africanos.

A las 8:00 am inició un trabajo de acercamiento con los personeros de migración y del gobierno con el deseo de comprender las disposiciones y las posibles soluciones para intentar una salida humana y real para estos hermanos; monseñor propició un encuentro con Mauricio Herrera Ministro de Comunicación al cual integraron representantes de los africanos en miras a buscar soluciones.

Monseñor, realizó un trabajo de mediador entre los habitantes africanos con quienes buscó propiciar diálogo certero en grupos y muchas veces de forma individual, con el único de fin de convencerles en la necesidad de que se trasladen, al menos, al Campo Ferial y ser para éstos garante de fiscalización sobre los compromisos del gobierno. Esta tarea la realizó dialogando toldo por toldo y entrando entre los grupos africanos, en medio de sus “clanes”, unos más pacíficos que otros.

La Defensoría de los Habitantes y la Iglesia han jugado un papel importante en la defensa de los Derechos Humanos de estas personas; el ministro de comunicaciones se ha comprometido a dialogar con el gobierno para no ser tan rígidos en sus puntos y propiciar que en el mismo Campo Ferial inicie el proceso de migración, se está a la espera de esta respuesta.

Karonga, ciudadano de Senegal, de 29 años de edad y líder del grupo, ha aceptado el Refugio de Buenos Aires, no del todo ha sido la aceptación para el Refugio de Km 20 en Golfito donde apelan que no hay todas las condiciones, y durante la mañana, parte de la tarea del obispo fue convencer que esta población aceptara trasladarse al Campo Ferial, mientras la Iglesia continúa su papel de velar para que se cumplan las condiciones humanitarias y de seguridad mínimas y requeridas.

Para lograr esto, el mismo Mons. Montero ha recorrido los terrenos una y otra vez, durante más de 4 horas, buscando las mejores condiciones; y para convencer a los africanos, él mismo junto a Mauricio Herrera han iniciado el proceso de trasladar las cabañas sanitarias a una mejor ubicación evitando los olores y propiciando mejores condiciones.

Después de este arduo trabajo y convencimiento, el gobierno se ha comprometido a gestionar en los refugios el proceso migratorio que tendrá como plazo máximo un mes para la emisión de un documento que les permitiría el tránsito libre dentro del territorio nacional, con el agravante de la total cerrazón de la frontera nicaragüense.

Para la jornada de hoy, la presencia del obispo ha sido clave, el gobierno ha reconocido su valor por la voz de la Iglesia y su aceptación y respeto; para los africanos liderados por Karonga el obispo se ha convertido en una voz creíble porque lo consideran en medio de su situación enviado de lo alto y delegado del Papa Francisco.

Horario de misas

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *