Este sábado 29 de junio, el proyecto del Diaconado Permanente, una de las propuestas del Plan Diocesano de Evangelización para la Diócesis de San Isidro, dio un paso más en el programa de formación con la institución de ministros lectores.
Al concluir los primeros dos años de formación, en el contexto de la celebración eucarística, solemnidad litúrgica de San Pedro y San Pablo, los señores candidatos al diaconado permanente han sido instituidos como ministros lectores de la Palabra de Dios.
Estos, se han preparado con una jornada de profunda reflexión y oración en silencio, en la cual se han confrontado con la Palabra de Dios; dicha jornada de oración la vivieron en la Casa Santa María, su casa habitual de formación, el pasado viernes 28 de junio, jornada que estuvo dirigida por Mons. Fray Gabriel Enrique Montero Umaña, responsable directo del proceso al Diaconado Permanente.
El Pbro. Joaquín Calderón Vargas Promotor Vocacional, señaló a Radio Sinaí 103. FM que, «como aquellos Apóstoles, los candidatos al diaconado permanente son enviados por la Iglesia de un modo particular, a anunciar la Palabra, pero no a ser personas que hablen palabras, sino a ser ministros testigos de la Palabra».
«Como Pedro y Pablo han sido invitados a hacer una fuerte experiencia de vida con la Palabra hecha carne y que ha puesto su morada entre nosotros, han sido invitados a interiorizar la Palabra que han escuchado para hacerla vida en sus vidas y han sido enviados a ser testigos actuales de esta Palabra viva en sus familias, en sus comunidades y en sus parroquias», agregó el sacerdote Calderón Vargas.
Así, la Diócesis de San Isidro se alegra, «por un lado, el Plan Diocesano de Evangelización, camina y da sus frutos, y por otro lado, el Señor no deja de llamar, no deja de llamarnos a ser instrumentos útiles en la construcción de su Reino, a ser portadores de su Palabra, a ser agentes de cambio en la sociedad actual», precisó el promotor vocacional.
Por tanto, Jorge Luis Porras Jiménez de San Pedro, Francisco Porras Navarro de San Pablo, Salvador Zeledón Villalobos de Río Claro, Giovanny Montoya Fernández de Platanillo, Lionel Fernández Hernández de Platanares, Róger Cortés Martínez de Barrio Lourdes, Daniel Rodríguez Ledezma y Pablo Granados Mora de San Isidro, vivirán su Ministerio de Lectorado en cada una de sus parroquias en coordinación con sus respectivos párrocos, mientras continuarán su proceso de formación y de discernimiento que les llevará al ministerio del acolitado el próximo año y en dos años, si es voluntad de Dios, a la Ordenación Diaconal.
Daniel Rodríguez, uno de los candidatos al Diaconado Permanente y ahora ministro lector, recordó que esta celebración «ha sido un honor inmerecido, la misericordia de Dios no tiene límites para con sus hijos, basta con entender que para El todos somos llamados a formar parte de su Reino y todos somos llamados a disfrutar de su Gracia. Basta con disponer el corazón y dejarse guiar por la luz divina del Espíritu Santo, y estar dispuesto a adquirir el compromiso de servir en sus planes. Este momento, marca un antes y un después, en la forma de proclamar la Palabra de Dios».