Consejos de Evangelización y el reto evangelizador

La Diócesis de San Isidro continúa dando pasos certeros en el proceso de implementación del Plan Diocesano de Evangelización, por esta razón ha determinado efectuar una serie de encuentros vicariales para conocer el estado de ejecución parroquial, las necesidades que brotan como parte del proceso y ofrecer orientaciones de frente al trabajo que se encomienda.

Este sábado 31 de agosto, los Consejos de Evangelización de las diez parroquias que conforman la Vicaría San Pío se encontraron en la Casa Santa María, con el deseo de «poder hablar un mismo lenguaje para coordinar a nivel parroquial el trabajo evangelizador, clarificando la conceptualizacion requerida y descubriendo hacia dónde vamos en la evangelización», indicó como perspectiva del encuentro, uno de los presentes.

La exposición del tema de fondo, estuvo a cargo de Mons. Fray Gabriel Enrique Montero Umaña obispo de San Isidro, quien con lenguaje accesible comentó elementos importantes acerca de las ‘Orientaciones y Normas para los Consejos de Evangelización’. Este documento señala explícitamente a dichos consejos, como «organismos vivos cuya función principal es la de animar, promover y coordinar junto con el párroco y a nivel de toda la parroquia, lo referente al proceso de evangelización, que incluye la acción misionera, la acción catequética, y la acción pastoral».

Estos consejos «son órganos consultivos a los cuales, por su naturaleza, les corresponde aconsejar al párroco y a las varias instancias, grupos y movimientos apostólicos, con respecto a las decisiones más importantes a tomar en el campo de la evangelización. Son entes que por medio de un verdadero espíritu de diálogo, deben fomentar la comunión y participación, y el involucramiento corresponsable de todos los fieles en las tareas evangelizadoras», precisó Mons. Montero.

Tras la finalización del encuentro, en entrevista a Radio Sinaí 103.9 FM, el Pbro. Ernesto Bonilla Céspedes párroco de San Ramón Sur y Vicario Episcopal de lo Social, se mostró optimista, catalogando el encuentro como excelente. «Vamos en la búsqueda de la ejecución de un plan de evangelización, que ya se ha venido dando pero que aún falta proyectarlo más a las comunidades, sobre todo en ciertos aspectos donde no hay claridad…  Este plan hace una participación más consciente de los consejos de evangelización, promueve más conciencia del espíritu misionero que debe tener cada agente de evangelización en la parroquia, y también he visto como muy positivo ese crecer en la necesidad de planificar los procesos en las distintas comunidades», puntualizó el Padre Bonilla.

Por su parte, Dimas Barquero miembro del Consejo de Evangelización de la Parroquia San Isidro Labrador, dijo a Radio Sinaí estar agradecido con Dios, «porque es así, cuando empezamos a procesar y entender todo lo que la Iglesia nos quiere dar, estamos un poquito sorprendidos por los cambios, pero también tratando poco a poco de ir incorporándonos a ellos; este encuentro, fenomenal, más bien agradecerle mucho a monseñor y a todo el equipo que ha trabajado en la elaboración del plan y en ayudarnos a nosotros a incorporarnos al proceso», acotó.