Evangelizadores en el templo y la sociedad

La mañana del tercer día de Visita Pastoral a San Pedro, estuvo marcada por la atención individual a fieles en la oficina parroquial; por la tarde el Pbro. Fray Rafael Vega, párroco de la localidad, acompañó a Mons. Montero en una gira que los llevaría a las comunidades de: La Colonia, Nueva Hortensia, Cristo Rey y Santiago; durante un encuentro tenido en Nueva Hortensia monseñor recordó que “hay mucho que hacer, por formar comunidades cristianas, es un reto y un desafío el acercarse a otras personas en el campo de la evangelización”; según nos comentó el párroco, el obispo propuso el Alpha como una herramienta de evangelización, al tiempo que motivó para que los jóvenes se animen a servir a ejemplo del delegado de la comunidad que desde los 17 años sirve en la Iglesia. Recordó también que “la misión es atraer para que conozcan el rostro de Cristo”.

Posteriormente, en la comunidad de Fatima, tuvo un encuentro con los agentes de evangelización de las comunidades de Zapotal, San Jerónimo y La Guaria; ahí principalmente habló de la gran confianza que se requiere tener; éste es un sector donde el 90% de la población es protestantes, pero aunque seamos pocos, están resurgiendo, indicó el Padre Vega. Ante esto, “hay que dar un acompañamiento y eso da alegría; ha de verse como retos y no como debilidades; pues somos una Iglesia en salida”, puntualizó el obispo.

Durante este encuentro, el obispo hizo un llamado a los presentes a vivir como cristianos, “el cristiano no debe actuar en aquello que es contrario a la gracia, debe ser respetuoso, constructor de comunión y servidor, atendiendo a todas las personas sin importan la condición religiosa, es promotor de comunión con todos, que permite vivir en la tolerancia, la amabilidad; servir en el amor, porque ésta es la misión de la Iglesia”, precisó.

El día de trabajó terminó con el encuentro sostenido con las Fuerzas Vivas de la comunidad, durante esta jornada el expusieron al obispo algunos proyectos importantes que las distintas asociaciones y comités desarrollan en las comunidades; entre ellos: ATURENA que expuso el mundo del turismo que se desenvuelve tras los cerros Ena y Chirripó, gracias a los cuales muchas familias se están beneficiando con alquiler, alimentación y porteo; Coopecedral que con su mecanismo de dar valor agregado al café está ofreciendo nuevas oportunidades, al tiempo que se desarrolla el tour al gran Hotel de Altagracia, entre otros. También, se comentó las luchas en defensa del río, con aquellos que tienen proyectos hidroeléctricos; así mismo se conoció los esfuerzo que realizan las azadas para dar agua a los poblados, no obstante aún existen unas 80 familias de Tambor y Santo Domingo que no tienen agua potable. Finalmente, se presentó el grupo de 16 facilitadores judiciales, quienes expusieron su misión de colaborar en la resolución de conflictos antes de llegar a instancias de tribunales.