Foro Laudato Si’ en la Diócesis de San Isidro

La Diócesis de San Isidro, guiada por su pastor propio Mons. Fray Gabriel Enrique Montero Umaña, lleva a cabo el Foro Laudato Si’, momento de especial reflexión sobre la «Casa Común», el cual se llevará a cabo en el salón principal de la Casa Sinaí, este 5 de junio a partir de las 8:30 am.

Como se puede leer en la invitación formal suscrita por el Obispo Montero, este evento organizado por la Pastoral de la Cultura, ante la situación tan grave humana, social y ambiental, quiere «contribuir a detectar la causa de tan enorme crisis y a buscar en conjunto soluciones efectivas y eficaces para con esperanza ofrecer a las nuevas generaciones un mundo mejor».

Según indica el mismo prelado, el análisis de la situación actual, «nos ha motivado y comprometido a convocar al FORO LAUDATO SI, como vía para promover iniciativas que nos permitan encontrar diversos mecanismos de articulación ante los retos que nos plantea la problemática ambiental prevaleciente en nuestra región».

Así, el objetivo del foro, será «concientizar sobre el cuidado de la casa común y el grave desafío actual, para propiciar una cultura de la vida», relató el Pbro. Froilán Hernández Gutiérrez, Vicario Episcopal de Catequesis y Formación. Y como expectativa, se desea «posicionar el cuidado de la casa común como un asunto urgente en la región, concientizando líderes sociales y eclesiales que impulsen una nueva visión ecológica», precisó el sacerdote Hernández.

Este foro contará con la presencia de Mons. Montero quien tendrá a cargo la ponencia «¿Por qué el Papa Francisco escribió la encíclica Laudato sì?; posteriormente, la Licda. Ariana Diaz Acuña, Teóloga y Directora asistente del Observatorio Laudato Si’ de la Universidad Católica de Costa Rica, expondrá la “Ecología humana y conversión ecológica: en los cimientos de Laudato sí; luego, el Sr. Ronald Chang Director del Área de Conservación La Amistad Pacífico hará un recorrido sobre la problemática ambiental que vive la Región Brunca.

Por la tarde, el ex-decano de la Universidad Nacional, el Sr. José Luis Diaz Naranjo desarrollará el tema “Laudato sí” aplicado a nuestro territorio: Estado de la situación socio económico, cultural y medioambiental en la zona sur; para terminar con una mesa de trabajo sobre los retos y perspectivas a cargo del Sr. Manuel de Jesús Ureña, Delegado Episcopal de la Pastoral Educativa.