I Encuentro Diocesano de Grupos y Comisiones

Este domingo 11 de noviembre, se celebró en la Casa Sinaí el I Encuentro Diocesano de grupos, comisiones y servicios, el cual es fruto de la reflexión que se alcanzó en la pasada Asamblea Diocesana de Evangelización, que se realizó a inicios de este año.

La Asamblea nos hizo ver que «es necesario para continuar el Plan, caminar desde la perspectiva de la comunión y de la misión en todos los grupos de apostolado de la Diócesis, entonces desde la Curia Diocesana el equipo de reflexión del Plan empezó a pensar y hacer este encuentro que ha tenido un objetivo con dos vertientes, primero empoderar a toda la gente, vincularla con respecto al tema de la comunión, ser conscientes de todo lo que la comunión es, y la segunda vertiente es poder estructurar desde sus acciones todo lo que el plan diocesano es, tratando de ubicar a cada uno en la propuesta del plan, en ese proceso evangelizador con su acción catequética, misionera y pastoral», precisó el Pbro. Froilán Gutiérrez Hernández Vicario Episcopal de Catequesis y Formación.

Por su parte, el Padre Edgar Orozco Alfaro como Vicario General y responsable de la Pastoral Diocesana afirmó que en este encuentro «se busca unificar los esfuerzos y poder entrar así en ese tan añorado proceso evangelizador; por eso, reconocen los esfuerzos que cada quien hace por cuenta propia, pero esto solo multiplica la acción, lo que intentamos es organizarnos en el espíritu de comunión para que todos estos esfuerzos se encaminen juntos».

«Sabemos que no ha sido un proceso fácil, pero no se ha dejado de trabajar, seguimos concientizando, empezando por nosotros el clero para que nos apropiamos del Plan y así también con los distintos grupos evangelizadores para que  se apropien. Yo destacaba el inicio como motivación, la importancia, la coyuntura histórica que estamos viviendo, porque es el primer encuentro diocesano de grupos, movimientos y servicios que se realiza en función de la implementación del Plan, en otras ocasiones solo se entrega y ya, ahora ha sido un proceso de madurez, por eso es muy importante dentro de todo este proceso, que los Consejos Parroquiales de Evangelización y con ellos también los de las filiales, junto con el párroco, asuman su responsabilidad, y realmente como nos ha insistido el padre Froilán, superemos la autorreferencialidad, dejemos de pensar que mi grupo porque es el más grande es el más importante, o porque es el que más existe, ahora es pensar en la Iglesia, como la Iglesia comunión, y que los servicios que cada uno tiene, los carismas que cada uno tiene los pongamos al servicio común de la Iglesia», acotó el sacerdote Orozco.

Finalmente, Mons. Fray Gabriel Enrique Montero Umaña Obispo de San Isidro, manifestó estar «muy contento, era algo que deseábmos desde hace mucho tiempo, pero como se ve no es fácil reunir a todas esas personas de los varios grupos, a mí me parece que la asistencia que tuvimos fue bastante buena, y participaron con gran interés; agradezco a Dios y a los que prepararon esto porque me parece de gran importancia, ahora la mayor importancia es cómo se armoniza el Plan de Evangelización con la vida de los grupos y servicios para que nadie camine aislado y para que no estemos disparando en todas las direcciones, sino para que busquemos la verdadera comunión que viene de Jesucristo y que viene de la misma esencia de la iglesia», indicó el prelado.

«Hago un llamado a todos los agentes a que procuren y se pregunten incluso, mi grupo ¿cómo está integrado en el Plan Diocesano de Evangelización? ¿hasta qué punto estaremos llevando también nosotros dentro de lo que hacemos y vivimos esta dimensión Diocesana? Solo así, juntos nos ayudaremos para que esto se haga realidad», puntualizó.