Obispo visita zona afectada por incendio en Copey

La mañana de este lunes 7 de agosto, Mons. Fray Gabriel Enrique Montero Umaña obispo de la Diócesis de San Isidro, el Sr. Leonardo Chacón Porras alcalde de Dota, el Pbro. Elí Quirós López vicario episcopal de comunicaciones y el Pbro. Juan Carlos Quirós González párroco de la Parroquia de Santa María, sostuvieron una reunión donde comentaron lo analizado el pasado domingo con el Sr. William Monge Quesada de la Dirección de Patrimonio Nacional; así mismo, en esta reunión se acordó crear una comisión interinstitucional, la cual estará presidida por la Iglesia, y contará además con la presencia de la Municipalidad de Dota, el Ministerio de Cultura, el comercio local y la comunidad.

En este contexto, el señor obispo de San Isidro Mons. Montero, visitó la comunidad de Copey minutos después de las ocho de la mañana de este lunes, ahí dirigió un saludo fraterno y sentido a un centenar de pobladores que se hicieron presentes, en su mensaje llamó a la esperanza y a descubrir el amor de Dios que incluso nos habla en momentos dolorosos y poco comprensibles, aludió con pesar al hecho de que las hostias consagradas también hayan sido consumidas por el fuego, hecho que nos habla de cómo el Señor también se somete a estas vicisitudes y está con nosotros en medio del dolor; por tanto, “por doloroso que sea, es un momento providencial para que la comunidad se ponga a trabajar y a pensar, que la comunidad se una, es un momento para actuar y para unirnos más, es un momento de poner nuestros talentos, creatividad e iniciativa para que no nos quedemos con los brazos cruzados”, precisó el obispo. Así, este encuentro celebrado en la misma carretera junto al lote donde estuvo por tantos años el templo, terminó con un “animo” de parte del obispo, que provocó el aplauso unísono de todos los presentes.

Fruto del proceso que se realiza, el Pbro. Juan Carlos Quirós nos comentó que se siguen los lineamientos que establece la Dirección del Patrimonio Nacional, es así como una vez realizado el trabajo de campo y de investigación por parte del OIJ la tarde de este lunes, se ha dado paso a la etapa de “escombreo” este miércoles 10 de agosto, donde la comunidad ha ofrecido su trabajo para clasificar los distintos objetos, dando pie a la debida custodia de aquellos que por sus condiciones históricas así lo exigen.

Cabe señalar, que durante la visita realizada el pasado lunes 7 de agosto a Copey, el señor alcalde Leonardo Chacón anunció a los pobladores el total apoyo de la Municipalidad para servir como facilitadores en el proceso de reconstrucción de esperanzas para los pobladores de Copey, recordando que esta instancia del gobierno local ofrece la ayuda técnica en cuanto a ingenieros civiles y arquitectos, además del ingeniero eléctrico ofrecido por parte de Coopesantos, según precisó. También, dejó claro que será Temporalidades de la Diócesis de San Isidro quien tomará las decisiones en la construcción del nuevo templo, en el tiempo oportuno, esto una vez escuchados los lineamientos establecidos por la Dirección del Patrimonio Nacional.