Profundo dolor ante sacrilegio cometido en Concepción de Agua Buena

Con profundo dolor, comunicamos que este viernes 18 de febrero, se dio parte al párroco de la Parroquia Medalla Milagrosa de Agua Buena, sobre la realización de un acto sacrílego contra la especie consagrada del Santísimo Cuerpo de Cristo, que se encontraba en el sagrario de la comunidad de Concepción; hecho que se comprobó, tras la visita realizada por el cura párroco del lugar.

“Me siento bastante golpeado, lo he comunicado inmediatamente al Obispo; jamás pensé que iba a pasar esto, como pastor me siento golpeado por la situación […] He informado a los grupos apostólicos la gravedad de lo ocurrido; esto, como bien sabemos, es pecado reservado, y estamos investigando sobre el asunto para ver qué pasó”, fueron las palabras del Padre Alejandro Gamboa Conejo, párroco de la localidad en entrevista a Radio Sinaí 103.9 FM.

Aunque el sagrario no presenta signos de violencia; razón por la cual, en apariencia, éste habría sido abierto con la llave que se encontraba en un sitio cercano, “las hostias sí se encuentran lamentablemente trituradas”, según indicó el Padre Gamboa; por tanto, se procedió a retirar el Santísimo Sacramento del lugar, y de inmediato se dio parte a la autoridad eclesiástica sobre lo ocurrido.

Mons. Juan Miguel Castro Rojas, se refirió al hecho, con estas palabras: “con mucho dolor nos hemos enterado que en una comunidad de la Parroquia de Agua Buena se ha cometido sacrilegio sobre las especies consagradas; digo, con mucho dolor, porque para nosotros los cristianos católicos, Jesús Eucaristía es el centro de nuestra vida como cristianos, es el Pan Vivo bajado del cielo, es Jesús presente que se ha querido quedar en medio de nosotros como alimento para fortalecernos y para llenarnos de su gracia. Dios perdone a los responsables de este gravísimo sacrilegio, y nos haga tomar conciencia a todos los cristianos católicos, de la gracia tan abundante que recibimos en la presencia de Jesús Eucaristía”.

Monseñor Castro, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a todos los católicos, y de manera especial a creyentes de esta comunidad, “como cristianos católicos debemos amar a Jesús Eucaristía, debemos de defender a Jesús Eucaristía, debemos de adorar a Jesús Eucaristía, que es quien nos da la fortaleza y la gracia para poder seguir adelante. Dios bendiga mucho a esta comunidad, y cada día les haga tomar conciencia del valor tan inmenso y de la riqueza tan grande en la presencia de Jesús Eucaristía”.

Finalmente, para reparar la injuria, Mons. Juan Miguel Castro Rojas ha delegado y facultado al Padre Alejandro Gamboa Conejo para que realice la celebración penitencial que prevé el Ceremonial en estos casos; dicha Eucaristía se celebrará en la comunidad de Concepción el viernes 25 de febrero a las 6:00 pm, y según prescribe la rúbrica en el numeral 1071 de dicho ceremonial, “en signo de penitencia, se desnuda el altar de la iglesia y se quitan los signos que ordinariamente expresan alegría y gozo como son las flores; además, es conveniente mantener las luces apagadas” durante la primera parte de la celebración, como expresión del profundo dolor por el acto cometido.