Seguimiento al proceso de implementación del Plan Diocesano

Como se ha venido realizando en todas las vicarías de nuestra diócesis, este martes 28 de marzo se realizó el encuentro con los Consejos de Evangelización de las parroquias que pertenecen a la Vicaría San Pío, dicha sesión se realizó en la Casa Sinaí y contó con la presencia del obispo diocesano Mons. Montero, el vicario general Pbro. Edgar Orozco y el vicario episcopal de formación y catequesis Pbro. Froilán Hernández.

Durante el encuentro Mons. Montero recordó que “es necesario dar seguimiento a la implementación de este VI Plan Diocesano, que tiene por novedad la implementación por medio de los Programas Parroquiales, siendo este precisamente el reto ante el cual nos encontramos, razón por la cual primero debe conocerse el Programa a nivel parroquial para que se asuma y se realice la calendarización respectiva”, precisó.

El Sr. Víctor Solís indicó que en esta etapa siempre es necesario “mirar la historia como Historia de Salvación, y dejarnos iluminar por la Palabra de Dios y el Magisterio”; en este último aspecto, precisó que es importante estar constantemente refrescando las enseñanzas ofrecidas por el obispo en el documento de los Doce pilares y en la conferencia ofrecida a los sacerdotes en Semana de Reflexión Teológica del 2016, titulada: Principios teológicos del Plan Diocesano de Evangelización.

Con todo lo anterior, se busca “garantizar la identidad y expresar nuestra unidad en la acción evangelizadora, pues no podemos estar desligados del proceso y de los lineamientos eclesiales, todo esto con miras a la misma necesidad de entrar en evaluación permanente”, recordó el Sr. Solís.

Por su parte, el Pbro. Froilán Hernández, indicó que “la acción debe mirar a la persona concreta, por tanto cada línea ha de desarrollarse con distintas actividades bien meditadas y reflexionadas”; precisando que cada área tiene su población particular a la que está dirigida, entendiendo así “por acción misionera la dirigida a indiferentes, alejados y no nos cristianos; la acción catequética para quienes están en la Iglesia; y la acción pastoral para quienes han hecho opción y son fieles”, acotó el vicario episcopal.

Finalmente, el Pbro. Froilán indicó que “la principal función del Consejo de Evangelización será precisamente el construir proceso y dar seguimiento a toda la acción parroquial en cuanto a la implementación del Programa Parroquial”; mientras que el señor obispo precisó que “nuestra misión debe ir dirigida a un llamado a ser consecuente con la opción cristiana”, razón por la cual recordó que “el cristianismo no es de masas, pero sí responde al ardor misionero propio de nuestra vida cristiana”.