Sirviendo en romería Río Claro

En la noche de este jueves 26 de julio, un equipo de Radio Sinaí 103.9 FM viajó hasta La Fortuna de San Pedro, para conocer el testimonio y vida de servicio de algunos valientes romeros, que acompañan al grupo que peregrina desde la Frontera con Panamá, específicamente del lugar conocido como Paso Canoas.

Al primero que encontramos fue al conocido Dagoberto, hombre fuerte y de gran trayectoria en romería, con doce travesías a su haber; este experimentado romero, nos contó que inició este peregrinar en el grupo de Coto Brus, pero desde hace ya una década, se esfuerza por servir en esta nueva experiencia organizada desde Río Claro.

«Yo empecé por el Padre Emiliano que era el párroco de nosotros en Río Claro, cuando llegaban estas épocas él decía que iba a romería invitando a quién quisiera acompañarlo, empezaba a tirar la cuerda a ver qué pescaba, como cuando se montó Jesús en la barca de Pedro y le dice rema mar adentro…, ¡y mírame…!; como la respuesta de Pedro, fue un hemos pescado toda la noche pero no hemos pescado nada, pero por obediencia lo hace, y yo por obediencia lo hice con el padre de ir a San Vito», recordó conmovido el fuerte Dagoberto mientras preparaba  comida para sus hermanos de camino.

En este grupo caminan alrededor de 65 romeros, hombres y mujeres valientes que darán testimonio por más de 325 kilómetros con su caminar firme y su fe inquebrantable; entre ellos, llama la atención que viajan algunos  jóvenes menores de edad junto a sus padres, de lo cual se sienten orgullosos, porque saben que esto es signo de que la semilla se ha depositado y crece con ilusión, máxime en una zona que ellos mismos catalogan como más difícil para la Evangelización.

Por otra parte, don William Alvarado nos comentó que salió  pasado sábado 21 de julio del sector de Paso Canoas, siendo está la cuarta ocasión que realiza la romería. Así mismo, nos comentó el deseo que tiene de «internacionalizar la romería, pues viene con nosotros un muchacho de Panamá y él se ha propuesto salir un poquito más de adentro (territorio panameño)», precisó este romero.

Don William, también nos comentó que «el caminar ha sido pura bendición de Dios, pues en el día hemos tenido nubes que nos cubren del sol y en la noche hemos tenido una luz recargable que nos alumbra, hemos contado con buena asistencia por parte de la comisión responsable y un grupo que nos apoya con la esperanza de llegar a los pies de la Negrita».

Por eso, al hablar de esperanza,  no podemos dejar de mencionar este grupo donde sirve don William, y que es conocido como ‘los guayaberos’. Estos, «son quienes tienen por función  cuidarles en el camino, de que nadie se duerma, que nadie se devuelva, que nadie se golpee, somos como los ángeles guardianes», precisó

Finalmente, estos experimentados romeros nos dieron un sabio consejo: «acá, lo físico no reina, aquí lo importante es lo espiritual, estamos convencidos de que sí lo vamos hacer, que sí lo vamos a lograr, y sobre todo que hemos tenido la protección, tanto en el frío como en el calor, de nuestra Madre del cielo y tierra».