Pbro. Fray José María Arguedas Méndez (Chemita)

Nació el 27 de agosto de 1935 en Palmares, hijo de José Arguedas Aguilar y María Méndez Godínez, fue bautizado en la parroquia de San Isidro de El General. Realizó sus estudios primarios por madurez, al igual que la secundaria; sus estudios eclesiásticos los realizó en el Seminario Central de Costa Rica donde es egresado en 1974.

Fue incardinado a la Diócesis de San Isidro con la ordenación diaconal el 8 de diciembre de 1973 y fue ordenado presbítero el 12 de octubre de 1974 en la Catedral de San Isidro por manos de Mons. Delfín Quesada.

Durante su ministerio sirvió en 1974 como vicario parroquial en San Pablo de León Cortés, de 1975 a 1979 fue párroco de San Marcos (con recargo de atención de la parroquia de San Pablo), en 1979 asumió la atención parroquial de Santa María. Para ese año, pidió permiso de hacer una experiencia de vida religiosa en Guatemala, para luego proceder a reorganizar (fundar) la Congregación de los Franciscanos de Cristo Obrero. En 1980 fue enviado por unos meses como vicario de San Vito y muy pronto asume como párroco aquella zona, donde atiende con olor de santidad la inmensa parroquia de más de 80 filiales y que comprende todonel cantón de Coto Brus. En 1995 fue encargado de la remodelación del Hogar AMA, tiempo en el que ayudó en la Parroquia de Ciudad Neily, para 1999 asumió esa parroquia como cura párroco hasta el 2005. En el 2006 ya pensionado estuvo en el Convento Franciscano, sin embargo para el 2007 asumió nuevamente como párroco la Parroquia de Fila Guinea, servicio que ejerció por tres años.

Así, el 30 de abril del 2019, descansó en paz, tras una vida de santidad.

Posted in: