Hermanas Clarisas Capuchinas

Las Hermanas Clarisas Capuchinas, son de Derecho Pontificio, fueron fundadas por María Lorenza Longo, de nacionalidad española, viaja a Italia don enviuda, perteneciente a la tercera orden franciscana desarrolla un trabajo con los pobres guiada por la ayuda espiritual de San Cayetano. Y con la ayuda del papa, guiada por la Regla de Santa Clara, funda la Congregación en 1533.

El carisma de las Hermanas Clarisas Capuchinas es la contemplación, una continua acción de gracias a Dios, una pausa de adoración en bien de la actividad apostólica. El elemento primario de la vida contemplativa es la liturgia , cuyo centro es la Eucaristía. Los medios que favorecen la vocación contemplativa son el silencio y la soledad (retiro del mundo), estos tienen como finalidad proteger y fomentar la intimidad y la paz de una vida entregada a Dios, este retiro nos hace estar más presentes en el mundo, lugar que Dios quiere transformar y santificar.

La labor pastoral que realizan en la diócesis, según la misión contemplativa, les hace tener presentes cada día en la oración de intercesión al Romano Pontífice, los obispos, los sacerdotes y a todos los hombres y mujeres, sobre todo los pobres y los aquejados por cualquier clase de aflicción. La organización interna está dispuesta en función de la misión contemplativa, con este criterio se formula el horario de la comunidad, distribuyendo equitativamente los tiempos de oración que son siete veces al día, donde también se recita la Liturgia de las Horas; también, se considera el tiempo necesario para el trabajo, el estudio, el tiempo libre y el recreo.

El régimen del monasterio según el capítulo conventual, es la manifestación de la unión fraterna y está integrado por la Abadesa (Madre), un discretorio (hermanas consejeras), una hermana secretaria, una hermana ecónomo, hermanas formadoras de las jóvenes que ingresan y una hermana encargada de la pastoral vocacional. Ésta organización tiene como finalidad promover el bien espiritual y temporal de todas las hermanas.

El financiamiento lo alcanzan mediante obras de caridad de aquellas personas que comparten sus bienes, y la subvención económica que otorga la diócesis y los recursos que ellas mismas pueden generar con el trabajo que realizan mediante  la confección de ornamentos litúrgicos. Pueden contactarse con el Monasterio “El Padre de las Misericordias” mediante el e-mail clarisascapuchinas7@gmail.com.

Posted in:

Horario de misas