La Congregación Salesiana de Don Bosco, tiene como lema “Dame almas y llévate lo demás”. La fundación está a cargo de Don Bosco que inicia con la profesión de 16 salesianos en 1856 en Turín, Italia; lugar donde se encuentra el primer Oratorio fundado por este santo. El carisma es un servicio a la juventud como elemento radical de la misión.
El objetivo de la congregación es ante todo la educación de la juventud pues de ella depende el futuro de las naciones. En nuestra diócesis se tiene presencia por la solicitud que hizo Mons. Ignacio Trejos para fundar una obra salesiana, su deseo era lograr un Oratorio; sin embargo, provisionalmente se les pidió la asesoría de la Pastoral Juvenil y se tiene en este servicio más de un cuarto de siglo.
El Oratorio es una obra de puertas abiertas, en donde los jóvenes principalmente tengan la oportunidad de recrearse libre y sanamente, ya sea practicando algún deporte o incluso formándose, en otras partes hay escuelas técnicas; acá por las limitaciones se ha ido poco a poco y ahorita sólo se está atendiendo lo que es la formación de grupos juveniles con espíritu salesiano. El financiamiento de la obra se logra por medio de la Provincia Salesiana de Centroamérica y los aportes que la comunidad pueda hacer con el alquiler de instalaciones.
Para contactarse con esta congregación se puede hacer al Centro Don Bosco al 2771-5065 o al 2772-6078.