Apertura Proceso de Sinodalidad en Diócesis de San Isidro

Este domingo 17 de octubre, al ser las 10:00 am, en el contexto de una misa que recordó la dimensión misionera de la Iglesia, Mons. Fray Gabriel Enrique Montero Umaña, Obispo de San Isidro, presidió la Eucaristía de Apertura al Proceso Sinodal en la Catedral de San Isidro de El General.

Convocados por el pastor diocesano, y motivados por la Comisión Diocesana para el proceso Sinodal, esta actividad de apertura también se realizó en otros templos parroquiales y algunas filiales, pertenecientes a nuestra Diócesis, con el claro deseo  de que todos nos sintamos parte del caminar en comunión y participación eclesial.

En la mañana de este domingo, durante la homilía, Mons. Montero recordó que, «el proceso sinodal es el camino que el Papa quiere que recorramos todos los cristianos»; y que estará compuesto por tres fases: una primera fase de carácter diocesano y nacional, que implicará la participación más directa nuestra mediante la reflexión de los grupos apostólicos, comunidades e instituciones, la segunda fase será desde marzo del 2022 con un trabajo a nivel continental, y que llevará a la tercera fase con un documento de trabajo a nivel mundial.

Fruto de todo este camino tendremos un documento final que nos dará el Papa. «El Papa lo va a ofrecer a toda la Iglesia; pero es evidente, que el Papa quiere un sínodo diferente, no puede ser un tiempo corto de reflexión y con pocas personas, un sínodo no es eso. Esta palabra significa caminar juntos, hacer un camino juntos, y juntos quiere decir todos; por eso, el Papa insiste que hay que escuchar de manera particular a aquellos que nunca son escuchados, y que también tienen derecho a dar una palabra y una sugerencia; escuchar a los más pobres, olvidados y vulnerables de la sociedad», acotó el prelado.

El obispo señaló que el Padre Ricardo Segura Godoy es el representante de la Diócesis ante la Comisión Nacional, y coordina a su vez, la Comisión Diocesana, instancias que nos estarán guiando en este caminar, ofreciendo materiales y directrices para el trabajo. «Que se oiga la voz de todos nosotros, si decimos que todos somos Iglesia, nos deben interesar todos los temas de la vida de la Iglesia, para dar una palabra con voces constructivas que ayuden a ser una Iglesia mejor», precisó Mons. Montero.

«La Iglesia necesita un nuevo estilo de ser Iglesia; esto, no significa cambiar la doctrina, sino ser fieles a la Iglesia de sus orígenes, ser fieles a la Iglesia de Cristo. Con la Palabra de Dios, Jesús recuerda a los discípulos que, no están puestos para mandar y señorearse de nadie; sino, el que quiera ser primero que se haga último y se ponga a servir a todos, y el que quiera mandar que se convierta en el siervo de los demás, y así sirve», puntualizó el obispo.