• audio

CENTENARIO PARROQUIAL CELEBRADO A LO GRANDE

Imagen de la Reina de los Ángeles también fue traída al Valle de El General para el Centenario.

IMG_0011(San Isidro de El General, 31 de mayo, Redacción)  Una gran algarabía se vivió hoy en la Ciudad de San Isidro de El General, y es que la fiesta no era para menos;  se están cumpliendo nada más y nada menos la fecha del Centenario de la Parroquia de San Isidro.

Más de un millar de fieles se hicieron presentes, también para dar la bienvenida a una visitante de lujo:  la imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles que  fue traída desde la vieja metrópoli para esta ocasión, fuertemente custodiada por oficiales de la fuerza pública y de oficiales de Vigilancia Aérea.

En la homilía, que estuvo a cargo del Obispo Emérito, Monseñor Loría, y que se extendió por 31 minutos, estuvo contextualizada, no solo en el acontecimiento que motivó la celebración, el cual Monseñor Loría destacó que no se trata de un acontecimiento meramente humano, sino de toda una acción de Dios.

El Padre José Israel realizó una tarea silenciosa pero efectiva en la coordinación de la Comisión del centenario.

Monseñor Loría se detuvo en la reflexión sobre la festividad litúrgica del día:  la Visitación de la Santísima Virgen María a su prima Santa Isabel, como ocasión que tenemos los cristianos para consagrarnos a la Madre de Nuestro Salvador.  Además, el obispo hizo alusión a los cien años de historia de la Parroquia San Isidro Labrador, y sobre todo a aquellos hombres y mujeres que hicieron posible la consolidación de la misma.  “Cien años de vida parroquial es un tiempo de gracia para reconocer el paso de Dios por estos lugares”, dijo.

El Obispo Emérito también hizo alusión a los sacerdotes que han regido la parroquia a lo largo de estos cien años:  el Padre Manuel Quirós Solano, primer cura párroco, el Padre Álvaro Coto Orozco, segundo cura párroco, el Padre Julio Rodríguez Ulloa, tercer cura párroco, Monseñor Hugo Barrantes Ureña, cuarto cura párroco, el padre Alexis Madrigal Ramírez quinto y actual cura párroco.  “A cada cual le ha correspondido dejar impreso lo correspondiente a su época o años de liderazgo al frente de esta querida comunidad parroquial” dijo Monseñor.

De izquierda a derecha:  Monseñor Guillermo Loría, Obispo Emérito;  Monseñor Óscar Fernández, Obispo de Puntarenas;  Monseñor José Manuel Garita, Obispo de Ciudad Quesada.

De izquierda a derecha: Monseñor Guillermo Loría, Obispo Emérito; Monseñor Óscar Fernández, Obispo de Puntarenas; Monseñor José Manuel Garita, Obispo de Ciudad Quesada.

Al final de la celebración, se realizaron algunos homenajes, especialmente a los ex curas párrocos que aún están entre nosotros y al cura párroco actual.  Monseñor Gabriel Enrique Montero también expresó palabras de agradecimiento al Párroco de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, quien ha venido acompañando la imagen de la Patrona de Costa Rica, y extendió su agradecimiento a la Comisión Organizadora del Centenario, a la fuerza pública y diferentes autoridades eclesiásticas y civiles.

La celebración fue acompañada por el Señor Obispo de Puntarenas, y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), Monseñor Óscar Fernández Guillén;  del Secretario de la CECOR y Obispo Emérito de San Isidro, Monseñor Guillermo Loría Garita;  del recién ordenado Obispo de Ciudad Quesada, Monseñor José Manuel Garita Herrera;  del Arzobispo Emérito de San José, Monseñor Hugo Barrantes Ureña;  del Administrador Apostólico de Limón, el Padre Eduardo Ramírez.  La Señora Alcaldesa de Pérez Zeledón, doña Vera Corrales y la diputada Señora Rosibel Ramos también estuvieron en esta fiesta.