Diócesis de San Isidro evangeliza en medio de la pandemia con métodos tutoriales

La Diócesis de San Isidro en medio del contexto de pandemia en que vivimos, ha desarrollado una serie de ingeniosas acciones para continuar con el proceso de formación y catequesis, propiciando así el respaldo debido al proceso evangelizador que desde el Plan Diocesano ha venido desarrollando los últimos años.

Según detalló el Padre Froilán Hernández Gutiérrez, Vicario Episcopal de Catequesis y Formación, existe una actitud de gratitud al Señor, pues en la Zona Sur de nuestro país «hemos mantenido el espíritu y el dinamismo, ese impulso misionero que Dios ha puesto en nuestro Obispo, en nuestros sacerdotes, en nuestras religiosas y en cada uno de los más de 15.000 agentes que tenemos en nuestra Diócesis hacen posible la evangelización».

«Es interesante porque a pesar de todas las restricciones y del cumplimiento de todas las normas y protocolos que el Ministerio de Salud y el gobierno nos ha pedido, y que hemos invitado a seguir con rigurosidad para el bien, calidad y cuidado de todos; la evangelización no se ha detenido, hemos sido testigos de cómo los sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes se han puesto las pilas y se han animado a llevar el Evangelio aún en medio de esta situación de confinamiento y de cuarentena, es interesante ver cómo nuestra Diócesis sigue viva y activa», acotó el sacerdote Hernández.

Apesar de las dificultades propias que puedan presentarse por limitaciones de internet u otros factores, el sacerdote precisó que la formación para agentes ha continuado con la participación de un buen porcentaje de ellos, porque las limitaciones se han solventado con un serio proceso que ya desde algún tiempo se trabaja. Así, «ofrecemos cursos a través de plataformas de internet, libros o cuadernos de formación y un itinerario de formación para el Tronco Común, éste lo hemos venido realizando y desarrollando de una manera tutorial, puesto que sin saberlo, la Diócesis ya de alguna manera se ha venido preparando en este aspecto», acotó el Padre Froilán.

En cuanto a la catequesis, «nuestra Diócesis prepara desde jóvenes hasta niños en el proceso,  que va desde el primer nivel hasta el octavo nivel; así, podemos sentirnos orgullosos porque nuestros catequistas están llenos de gozo, han salido con la fuerza del Espíritu y la creatividad que viene de la fuerza de Dios a seguir adelante con el proceso, desarrollándolo por medio de estrategias y herramientas a través de la sencillez del testimonio de la fe», precisó el sacerdote encargado.

Finalmente, la Diócesis termina de ajustar algunos detalles para continuar acompañando a partir del mes de agosto los diversos niveles en el proceso de formación y catequesis, ahora no sólo por medio del internet con herramientas como el WhatsApp u otras plataformas, sino también por medio de la radio, dedicando la franja nocturna del lunes a la formación y gran parte de la programación dominical a la catequesis. Por tanto, pronto se estarán ofreciendo mayores detalles de éstos nuevos espacios radiofónicos que podremos sintonizar por los 103.9 FM de Radio Sinaí, su página de Facebook Radio-Sinai Costa Rica, su app Radio Sinaí, y su web site www.radiosinai.org