Historia de Obispos en Costa Rica

Según el historiador, Pbro. Fernando Alberto Vílchez Campos, debemos “subrayar que la Historia Eclesiástica en Costa Rica no inicia en 1850 con la erección de la Diócesis de San José, sino que hay que considerar su inclusión previa en la Diócesis de León de Nicaragua”.

“Recordemos que la Diócesis de León de Nicaragua fue erigida por la bula “Aequum reputamus” del Pablo III (1534-1549), el 3 de noviembre de 1534, pero retroactiva al 26 de febrero de 1531, cuando el Papa Clemente VII (1523-1534) la había erigido, pero no se emitieron entonces las respectivas bulas. Para entonces no incluía el territorio de Costa Rica”.

“Dado el Patronato regio concedido por la Santa Sede a España, por Real Cédula de la Corona española, del 6 de julio de 1565, el Rey Felipe II (1556-1598) ordena que la Diócesis de León incluya el territorio de la entonces Provincia de Costa Rica. Y el 27 de setiembre de 1565 ordena que Costa Rica tenga un Vicario General propio, dependiente del Obispo de León –lo cual se mantuvo hasta 1850 con la erección de la Diócesis de San José–“. Así entonces, “entre su erección en 1531 y 1565 la Diócesis de León tuvo seis Obispos que no lo fueron de Costa Rica, por ello no se incluyen aquí”.

“Razón por la cual, desde 1565 con el obispo Don Luis de Fuentes, 37 Obispos de León Nicaragua, fueron Obispos de Costa Rica también, pero ninguno de ellos es de origen costarricense, y ninguno fue ordenado Obispo en Costa Rica”. En este periodo que va de 1565 hasta 1850, en que estuvo vigente la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica, sólo once Obispos, visitaron canónicamente esta parte de su Diócesis, nos recuerda el sacerdote Vílchez.

Costa Rica, erigida como Diócesis de San José el 28 de febrero de 1850, mediante la bula “Christianae religionis auctor”, abarca todo el territorio nacional; su primer obispo será Mons. Anselmo Llorente y Lafuente (1851-1871); posteriormente, Mons. Bernardo Augusto Thiel Hoffman, C.M. (1880-1901); y luego, Mons. Juan Gaspar Stork Werth, C.M. (1904-1920). Esta Diócesis de San José fue elevada al rango de Arquidiócesis Metropolitana el 16 de febrero de 1921, mediante la bula “Praedecessorum nostrorum”. Con ello, se crea una Provincia Eclesiástica en Costa Rica, compuesta también por la Diócesis de Alajuela y el Vicariato Apostólico de Limón.

Así, entonces, Mons. Juan Miguel Castro Rojas será el sacerdote número 38 ordenado Obispo para Costa Rica, desde la erección de una Diócesis propia para Costa Rica en 1850; que, junto a los anteriores 37 Obispos de León, suman un total de 75 obispos para Costa Rica. Por tanto, la ordenación episcopal de Mons. Juan Miguel Castro Rojas, será la número 39 que se celebra en territorio de Costa Rica, pero será el sacerdote número 40 que se ordena Obispo en nuestro país, ya que el 25 de abril de 1938, en Catedral Metropolitana, fueron ordenados obispos Mons. Víctor Manuel Sanabria Martínez y Mons. Juan Odendahl Metz, C.M.; y será el sacerdote de origen costarricense número 31 en ser ordenado Obispo.