Mons. Montero y Mons. Barrantes valoran el SEDAC

Al llegar al país, Radio Sinaí 103.9 FM, pudo obtener las impresiones que provocó el SEDAC en nuestro obispo Mons. Fray Gabriel Enrique Montero Umaña y en quien fuera Arzobispo de San José Mons. Hugo Barrantes Ureña, que como bien sabemos, es oriundo de nuestra querida diócesis sureña.

En esta última semana del año litúrgico, los obispos de Centroamérica han realizado su Asamblea Ordinaria. La misma, «fue una experiencia muy valiosa, fuimos muy bien recibidos,  hubo gran espíritu de fraternidad y alegría», acotó Mons. Montero sobre este encuentro.

«Estábamos preocupados, temíamos eso en la mente y muy al corazón, las situaciones como por ejemplo, la reciente canonización de Mons. Romero que fue el primer secretario general del SEDAC, la cercanía ya de la JMJ, la situación de Nicaragua bastante delicada y la situación de las inmigraciones de los hermanos países hacia el norte. Aunque no fue posible tratarlo todo en gran detención, si de alguna manera salieron las preocupaciones al respecto», reveló el ordinario de San Isidro.

Mons. Montero también comentó que el encuentro inició con una tarde de retiro espiritual, momento que fue dirigido por el cardenal hondureño Rodríguez Maradiaga; la respecto, indicó que un primero encuentro versó sobre la santidad en la exhortación del Papa Francisco y posteriormente la charla dirigió su atención a la santidad en Mons. Óscar Arnulfo Romero. Momentos que catalogó como «muy bueno».

Con el desarrollo del encuentro, se fueron tratando los otros temas, entre los que destacó la situación de Nicaragua, «algunos obispos que estuvieron presentes, nos expusieron su situación, por cierto, muy muy dura, que siguen viviendo todavía en gran tensión, y no sólo ellos sino que con ellos todo el pueblo», recordó Mons. Montero.

Así mismo, sobre el tema de la juventud, el obispo diocesano mostró su alegría por lo reflexionado, catalogando a éste, como el tema que les alentó.

Por su parte, Mons. Hugo Barrantes mostró su alegría por considerar un privilegio formar parte del SEDAC ya por 25 años, y haciendo historia, recordó que «el SEDAC nace en la década de los 40′, y entre los grandes protagonistas de su nacimiento destacan Mons. Chávez de El Salvador y Mons. Víctor Manuel Sanabria de Costa Rica…, aquella intuición del Papa León XIII se logró, de que estos países pudieran vivir en comunión, ser casa y escuela de comunión…», precisó.

«Es una maravilla cuando 50 o 60 obispos de estos países nos reunimos, porque nos fortalecemos, Centroamérica es una zona muy frágil, no son sólo huracanes y terromotos sino políticamente y socialmente muy conflictiva, y estos encuentros nos han ayudado a asumir estas situaciones como hermanos, como Iglesia, en comunidad y sinodalidad», afirmó el prelado de apellido Barrantes.

Al referirse a esa comunión, tan importante en la Iglesia, agregó Mons. Hugo: «ese es el ideal en una diócesis, cuando estamos unidos al obispo; es el ideal en una parroquia, cuando estamos unidos alrededor del párroco; es el ideal en cualquier grupo o movimiento: la comunión, tener un alma y un corazón, no division, no particularismos sino buscar el bien de la iglesia y construir el Reino. Eso es lo que se ha buscado en el SEDAC, por eso me siento contento».

Finalmente, Mons. Montero agregó: «podemos estar contentos a pesar de la difícil situación que pasa la Iglesia, con todo lo que ya sabemos, pero se refuerza cada día más la presencia de Jesucristo en medio de nosotros, la fuerza que sigue teniendo el papa Francisco, el ejemplo que sigue representando para nosotros, la manera en que está reformando la Curia Romana y que está tratando de cambiar tantas cosas en la Iglesia para bien, todo eso nos alegra y nos lleno de esperanza».