Obispos concluyen retiro espiritual en Asís

Este sábado 11 de febrero, los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica iniciaron la jornada con la celebración de la Eucaristía en la Basílica Inferior en Asís, justo sobre la Tumba de San Francisco; ahí, realizaron una especial consagración a la Santísima Virgen María, con ocasión de la celebración de Nuestra Señora de Lourdes. En la Eucaristía que estuvo presidida por Mons. José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada, se pidió la intercesión de aquella que “atenta a la voluntad de Dios siguió fielmente su camino”.

Durante esta jornada, los obispos visitaron la Basílica de Santa María de los Ángeles y ella la Porciúncula y la Capilla del Tránsito, durante el recorrido reflexionaron sobre los inicios de esta obra y su espiritualidad, que sin duda ha marcado los diversos siglos y a tantas personas por el orbe entero. Las charlas, estuvieron a cargo del fraile costarricense Víctor Manuel Mora, la primera fue sobre el capítulo segundo de San Marcos que trata de la curación del paralítico y la segunda fue sobre el tercer capítulo y la curación del hombre con la mano paralizada; según señaló Mons. Garita en su sitio personal.

Para cerrar el retiro espiritual, este domingo 12 de febrero Fray Jorge Fernández ha realizado un paralelismo entre el Papa Francisco y el pobre de Asís, esto con base en elementos comunes en su mensaje y la práctica cristiana; entre los temas tratados ha destacado: la conversión, el dinamismo evangelizador, la salida a las periferias, la fraternidad y la misericordia como fundamentos de la auténtica vida cristiana.

Así mismo, durante esta charla, Fray Fernández recordó a los obispos lo que el Papa Francisco ha expuesto en su Magisterio, y que desde esta perspectiva los obispos están llamados a vivir en su caminar de pastores, pues “a veces estará delante para indicar el camino y cuidar la esperanza del pueblo, otra veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa, y en ocasiones deberá caminar detrás del pueblo para ayudar a los rezagados y, sobre todo, porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos caminos”, como lo enseña Evangelii Gandium n° 31.

La misa de este domingo, fue presidida por Mons. Fray Gabriel Enrique Montero, nuestro obispo de San Isidro; durante la homilía que estuvo a cargo suyo, señaló “la necesidad de usar nuestra libertad para superar los legalismos de los escribas y fariseos, y así vivir intensa y auténticamente el amor”, precisó el Pbro. Glenm Gómez en su reporte.

Al concluir este retiro, Mons. Javier Román, obispo de Limón, ha publicado en sitio personal: “hoy oré en la tumba de San Francisco y pedí al Señor por nuestra amada Costa Rica para que Dios le conceda la paz que hemos perdido en nuestras carreteras, familias y ciudades”.

Finalmente, en un mensaje enviado por Mons. Óscar Fernández, obispo de Puntarenas, y Presidente de la Conferencia, manifestó que el deseo de los obispos “es que la paz del Señor fortalezca la vida familiar y alegre la vida personal.” Luego, indicó que “estamos muy contentos por cuanto la contemplación de la vida y obra de San Francisco de Asís nos ha animado cristianamente hablando, nos ha iluminado y fortalecido, hemos tenido la suerte de contar con frailes de este convento que nos han acompañado, nos han explicado el complejo de este centro franciscano y hemos podido entender y ahondar un poco más el significado y la persona de San Francisco y la obra que se originó acá, siendo un elemento importante para estos días de oración que hemos querido tener”.

Así, los obispos viajan nuevamente a Roma, donde se disponen a celebrar la Eucaristía sobre la Tumba de San Pedro este lunes 13 de febrero a las 7:30 am y al encuentro con el Papa Francisco al ser las 10:00 am (hora de Roma, Italia); ahí, según indicó Mons. Fernández se tendrá la “oportunidad de presentarle una síntesis escueta de cada una de las diócesis y tenderemos oportunidad de responderle a él, los puntos que él considere importantes conocer de la Iglesia en Costa Rica y del país; tenemos la esperanza de que ese encuentro será muy fructuoso para la Conferencia Episcopal y para la misión de la Iglesia”. Razón por la cual, pidió elevar oraciones por todas las actividades que desarrollarán durante esta semana en el contexto de la visita Ad Limina Apostolorum.