Obispos en Congregaciones del Culto Divino y Vida Consagrada

Este viernes 17 de febrero, los obispos visitaron la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, donde fueron recibidos por el cardenal Mons. Robert Sarah, prefecto de esta congregación desde el año 2014. Esta instancia, entre otras tareas, promueve la Pastoral Litúrgica, procura su profundización y tutela la disciplina litúrgica y canónica de los sacramentos.

Mons. Óscar Fernández, responsable de la Comisión Nacional de Liturgia, informó sobre diversas acciones realizadas por dicha comisión, entre ellas: el fascículo «La misa de cada día» con sus seis ediciones anuales, el «Ordo temporis», el cantoral «Cantad alegres a Dios», el calendario propio de la provincia eclesiástica de Costa Rica, además del apoyo formativo a las diócesis.

Entre las acciones realizadas, se proyecta, ya en poco tiempo, el envío del oficio propio de Nuestra Señora de los Ángeles para su respectiva aprobación; además, se abordaron otros temas como el desconocimiento de algún sector del clero y del laicado sobre la liturgia, la necesidad de avanzar en la canalización de la religiosidad popular y la celebración eucarística en latín. El cardenal Robert Sarah, finalmente reiteró su buena impresión con respecto al trabajo que se realiza en Costa Rica.

Posteriormente, se reunieron con la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, esta congregación se ocupa de cuanto concierne a los Institutos de Vida Consagrada, a las órdenes y congregaciones religiosas masculinas y femeninas, a los Institutos Seculares y a las Sociedades de Vida Apostólica y su misión se extiende a todos los aspectos de la vida consagrada.

El cardenal brasileño Mons. Joao Braz de Aviz, quién pertenece al Movimiento de los Focolares y es el Prefecto de la Congregación, fue informado por los Obispos sobre el trabajo que realiza la CONFRECOR (Conferencia de Superiores Mayores de religiosos y religiosas en Costa Rica), además, la labor intercongregacional a nivel de pastoral vocacional y la activa presencia de la vida consagrada en el campo de la educación, en las parroquias, en la vida social y en las diócesis en general. Los miembros de la congregación destacaron que está en proceso la publicación del «Ordo Virginum» y manifestaron su especial alegría por el florecimiento de institutos seculares en nuestro país.

Los obispos, han terminado la jornada de este viernes, con la celebraron de la Eucaristía en el Colegio Pío Latino Americano, instancia que acoge en su mayoría a los sacerdotes costarricenses que van a estudiar a Roma. La Eucaristía fue presidida por el obispo de Tilarán, Mons. Manuel Eugenio Salazar.