Orientaciones para los Consejos de Evangelización

El pasado 8 de diciembre, en el contexto de las ordenaciones de este año 2018, Mons. Fray Gabriel Enrique Montero Umaña hizo público el documento titulado ‘Orientaciones y Normas para los Consejos de Evangelización’, con el cual se realiza una contextualización de la razón de ser de este organismo y los servicios que implica.

Estos consejos «tienen en nuestra Diócesis de San Isidro su propio camino de evolución que empezó con las Juntas Edificadoras para llegar a los que son hoy en día», precisa la presentación del documento.

La publicación de este documento sirvió también para agradecer y «rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que, de forma valiente y comprometida, han aportado su valioso grano de arena para la construcción del Reino de Dios en nuestras tierras a través de las varias formas de liderazgo eclesial», como se lee en el texto.

El sentido de publicar estas Orientaciones es responder a la exigencia del Código de Derecho Canónico, máxime ante la necesidad demostrada de que todas las comunidades tengan un Consejo de Evangelización que dinamice todo el quehacer misionero, catequético y pastoral.

En el desarrollo de estas Orientaciones podemos encontrar una primera parte que presenta los fundamentos doctrinales; en el segundo apartado se describe la identidad, constitución, autoridad, funciones, obligaciones, reuniones, cesación, estructura y formación del Consejo de Evangelización; y finalmente en el tercer apartado se dan orientación en relación de este Consejo con los Consejos de Asuntos Económicos».

Que Jesús, el Buen Pastor, nos anime y motive para que la puesta en práctica del presente documento por parte de los párrocos y sus Consejos de Evangelización, sirva para una permanente renovación del espíritu y para fortalecer el proceso evangelizador en todas nuestras comunidades cristianas.