Taller sobre la Sinodalidad: urgencia de escucha

Como parte del proceso que vive la Iglesia para prepararse al Sínodo de la Sinodalidad, la Diócesis de San Isidro de El General ha decidido realizar una serie de talleres por vicarías, con el fin de ir haciendo conciencia y sensibilización de este importante tema, para que así, los mismos agentes de evangelización se conviertan en responsables de este caminar juntos.

La noche de este viernes 28 de enero, se realizó el taller virtual para la Vicaría San Pío, realidad eclesial que está conformada por las 10 parroquias que comprenden el cantón de Pérez Zeledón; en la exposición realizada por los facilitadores Dimas Barquero Cordero y Yolanda Atencio Muñoz, señalaron que este proceso intenta que nos cuestionemos: ¿Cómo estamos caminando juntos?

Para ello, los facilitadores, llevaron al grupo a tomar conciencia acerca de la importancia de que “el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino, caminar juntos permitiendo a la Iglesia anunciar el Evangelio, para descubrir qué pasos nos invita a dar el Espíritu, y poder así crecer como Iglesia, conscientes de que el objetivo del Sínodo será escuchar, especialmente a los que están en las periferias”.

Para ello, se reflexionó en lo importante que es tener claro las tres palabras que guían este camino: “comunión, que nos hace comprender que Dios nos reúne, aunque distintos, con una misma fe y mediante la alianza que ofrece a su pueblo, donde la raíz de ésta, está en el amor y en la unidad de la Trinidad, que nos lleva a descubrir que todos tenemos un rol que desempeñar en la vivencia de la llamada que Dios nos hace; participación, que nos hace tomar conciencia de que todos los que pertenecen al Pueblo de Dios participan para comprometerse en el ejercicio de la escucha profunda y respetuosa de los demás, sirviéndonos recíprocamente a través de los dones que cada uno ha recibido del Espíritu Santo; y la misión, porque la Iglesia existe para evangelizar, no centrarnos en nosotros mismos sino en testimoniar el Evangelio, especialmente a aquellos que viven en la periferia”, indicaron durante la exposición.

El Padre Johnny Leiva Gamboa, responsable de este proceso ante la Vicaría San Pío y miembro de la Comisión Diocesana del Sínodo, recordó que es necesario hacernos constantemente cuestionantes generadoras porque, “al preguntarnos sobre cómo caminar juntos, debemos de comprometernos en medio del ambiente en que vivimos, y tomar conciencia de: ¿Cómo crecer como compañeros de camino? ¿Qué grupos estamos dejando al margen? ¿Cómo está llamado cada bautizado a participar en la misión de la Iglesia? ¿Qué impide a los bautizados poder ser activos en la misión? ¿Qué áreas de la misión estamos descuidando? ¿Cómo dialoga y aprende la Iglesia con otros sectores de la sociedad?, entre otras preguntas”, precisó.

Finalmente, el presbítero Leiva Gamboa, comentó a los sacerdotes de la Vicaría San Pío que, “la idea con este encuentro, es dejar la bola picando, ya algunos agentes de sus parroquias y ustedes como sacerdotes conocen la temática, y la idea es generar el diálogo sobre el caminar de la Iglesia en comunión, participación y misión…, con la intensión de que lo puedan replicar oportunamente en sus parroquias, haciendo el debido ajuste a la realidad de cada una”.