V Congreso Misionero tiene presente a los nicaragüenses

Durante estos días, del 10 al 14 de julio se ha venido celebrando en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, el V Congreso Americano de Misiones (CAM); encuentro que recibió la aprobación de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos ubicada en Roma.

Este V CAM estuvo presidido por el Cardenal Fernando Filoni quien es el Prefecto de la Congregación y enviado especial del Papa Francisco para este evento. Este congreso, cuenta además con la participación de representantes de todo el continente, cabe destacar entre ellos la participación de 22 delegados de Costa Rica entre los que podemos mencionar la presencia de Mons. Fray Gabriel Enrique Montero Umaña obispo de San Isidro y presidente de la Comisión Nacional de Misiones, así mismo participan por nuestra Diócesis el Pbro. Jesús Piedra delegado episcopal de Misiones y Pastoral Indígena, además de los laicos Albertina Velázquez y Albin Rodríguez procedentes de San Vito y Catedral, respectivamente.

El lema escogido para este V CAM «América en misión el evangelio es alegría», marcó el desarrollo de las temáticas que se trabajaron entre el miércoles, jueves y viernes, donde se resaltan ponencias sobre el que hacer misionero en América Latina y en todo el continente americano, la evangelización de América en torno a la reconciliación y nuevas perspectivas de la misionología en América Latina a la luz de la experiencia vivida. Además de temas que «nos competen en la labor pastoral de toda la Iglesia, como puede ser la misión de la pastoral indígena en torno a los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe», acotó el sacerdote a Piedra.

Fruto de este Congreso ha sido un mensaje que los participantes han firmado, levantando la voz para hacer conciencia ante la violencia en América, han pensado especialmente en la situación que vive Venezuela y Nicaragua, en el documento de puede leer: » escuchamos el clamor de los más frágiles de nuestro continente, nos conmueve al extremo el dolor que ocasiona la violencia, la persecución y la explotación que cercena la dignidad de nuestros hermanos… hacemos nuestro el dolor de cada hermano, expresamos nuestra solidaridad y proximidad con las familias y comunidades que lloran a sus muertos, rogamos al padre del cielo les dé el consuelo y la fortaleza de la fe… En nombre de Jesús, rechazamos toda acción violenta, hacemos un radical llamado a quienes corresponde, especialmente a los gobernantes de cada nación, a comprometerse por vivir y proponer una auténtica cultura de la verdad, la justicia y la paz… En estas horas nos duele Venezuela, nos duele Nicaragua, nos duele Haití y nos duele la indiferencia y el silencio que terminan condenando los más pobres e indefensos en cada una de nuestras naciones».

Finlamente, este sábado 14 de julio realizaron en horas de la mañana una misión, visitando los hogares de las parroquias ubicadas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, propiciando  una jornada de reconciliación. Por la tarde, concluyó este V Congreso con la celebración eucarística en la plaza del Cristo Redentor, lugar donde el Papa Francisco también celebró en su reciente visita a Bolivia; ahí, se presentó el nuevo destino para el VI CAM que se celebrará en Puerto Rico y se dio a conocer el primer borrador del instrumento conclusivo de este Congreso Americano.