Valores: claves esenciales para la vida

En horas de la mañana de este jueves 9 de junio, Mons. Montero visitó el Liceo Pacífico Sur, en esta oportunidad tuvo un encuentro con los estudiantes y con el personal docente de la institución; en el mensaje que compartió con los estudiantes recalcó “la necesidad de conocer a Jesús y sus enseñanzas, para vivir como Él nos enseñó, y poder hacer así la voluntad de Dios”; al mismo tiempo señaló “ustedes son el presente, y por eso no deben esperar al futuro para hacer algo por el bien de Costa Rica, deben empezar ya con sus buenas calificaciones, estudiando con responsabilidad y empeñándose con disciplina, con amor y con alegría”.

A los educadores les dijo que valora su trabajo el cual ciertamente no es fácil, pero recordó que su misión “no es solamente dar una materia sino que en primer lugar es tratar diariamente con personas, no son numeritos… son personas que necesitan de nosotros…; se requiere al mismo tiempo aplicar la disciplina y el amor, y esto ha de llevarnos a interesarnos por el otro”. Con estas palabras, recordó que los educadores son verdaderos tutores y maestros; “ustedes son pastores, porque se les está entregando en sus manos un grupo de personas de las cuales un día tenemos que responder ante Dios”, puntualizó. Luego señaló la necesidad de enseñar los valores, en este punto sin titubeos dijo “que el ser humano no encontrará su plena realización hasta que no encuentre a Dios”.

Por la tarde, fue recibido en las instalaciones de la Municipalidad de Osa por la vicealcaldesa Yanina Echeverría y funcionarios de dicho organismo de gobierno, a ellos recordó “que deben preocuparse por el aspecto moral y religioso”; y con valentía señaló “que si por ejemplo hubiera deshonestidad en un gobierno local, si hubiera serruchada de piso de tipo político, si hubiera intereses se partidos por encima de los intereses de la gente, estamos haciendo un daño al pueblo de Costa Rica… y no vamos a lograr absolutamente nada”. Terminó pidiendo que busquen a Dios, solicitó trabajar y servir en comunión, cada uno en su campo, construyendo mejor el Reino de Dios.

Al ser las 6:00 pm celebró la Eucaristía y presidió la Hora Santa, en este momento se contó con la participación de los grupos apostólicos y feligreses del centro parroquial; posteriormente, se realizó un encuentro con los consejos de evangelización de las comunidades de San Buenaventura, La Inmaculada y el Centro, espacio que sirvió para reflexionar en torno a la ejecución del Plan Diocesano en la realidad propia de la parroquia.