Urge en catequistas conciencia de formación

La Vicaría Episcopal de Catequesis, la cual está coordinada por el Pbro. Froilán Hernández, continúa realizando esfuerzos para crecer en el proceso catequético y hacer de éste un camino para el encuentro y la profundización con el Señor.

Este 8 de junio se realizaron las reuniones con las Comisiones Parroquiales de las dos zonas que conforman la Vicaría Padre Pío, se cerraba así un ciclo más de visitas a las distintas vicarias de la diócesis, en este proceso se constata serias debilidades en el uso de los textos catequéticos y de las guías para la preparación de los encuentros.

Otros de los desafíos que se constata son: “el cambio de época” en que vivimos, un mundo globalizado y postmoderno, el cual ha de ser comprendido para luego entrar en un sincero diálogo que lleve a proponer el Evangelio; y la urgencia de hacer procesos debidamente serios sobre la formación de los formadores, fortaleciendo este proceso y logrando un itinerario catecumenal.

Lo anterior nos lleva a concluir, como lo señaló el Pbro. Hernández Gutiérrez que “el Magisterio de la Iglesia reclama continuamente y con convicción, la necesidad de la preparación del catequista, porque cualquier actividad apostólica que no se apoye en personas verdaderamente formadas, está condenada al fracaso”. Ya el mismo documento de Aparecida en su numeral 276, hablando de la vocación y el ser de los discípulos y misioneros de Jesucristo, enseña que “se requiere una clara y decidida opción por la formación”.

Al finalizar el encuentro, el Pbro. Froilán Hernández recordó que sin catequistas que hayan vivido y experimentado personalmente lo que es un proceso de evangelización e iniciación cristiana, y que además sepan cómo utilizar y aplicar su metodología, será imposible pensar en una auténtica renovación catequística, puntualizó.

Un Comentario