Asamblea Eclesial: proceso de escucha y desborde, ha dicho el Papa Francisco

Con la apertura de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, se presentó también la letra del himno que se ha creado para este evento, y que lleva por non el nombre: “Discípulos misioneros en salida”. En este canto compuesto por el cantante católico Juan Morales Montero del Ecuador, se nos recuerda que, debemos ir al encuentro de los descartados, porque “hoy nuestros pueblos claman y la respuesta ha de ser urgente. Por un mundo más humano, se renueva nuestra Iglesia misionera y sinodal».

Este lunes, en el mensaje de apertura de esta Primera Asamblea, Mons. Cabrejos en Casa Lago en la Ciudad de México, agradeció: «a tantas personas que han hecho posible este encuentro virtual y presencial. Un agradecimiento al Papa Francisco por su cercanía y apoyo permanente, a los representantes de la Santa Sede que participan en esta Asamblea, a los invitados especiales que nos acompañan, a todas las instancias eclesiales y miembros del Pueblo de Dios que han participado en el proceso de preparación, a los representantes de otras iglesias, y en particular a la Conferencia Episcopal Mexicana por acogernos en su Sede y brindarnos su ayuda».

Y citando al Papa Francisco, prosiguió el obispo Cabrejos: «Esta Asamblea debe estar junto al pueblo, no se olviden que todos somos parte del Pueblo de Dios… Ese pueblo de Dios que es infalibile in credendo, como nos dice el Concilio Vaticano II, es el que nos da la pertenencia… la Iglesia se da al partir el pan, la Iglesia se da con todos sin exclusión y una Asamblea Eclesial es signo de esto; de una Iglesia sin exclusión”.

Otro de los mensajes dados a conocer este lunes, estuvo a cargo del Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina: “¡Que el Espíritu del Señor presente en medio de nosotros nos ayude a discernir juntos cómo reactivar el espíritu misionero que el Papa Francisco nos transmite con su ejemplo y su magisterio! Estamos aquí reunidos algunos pocos de manera presencial, pero muchos en modalidad telemática, y tantos otros y otras en modalidad de oración, para actualizar un compromiso solemne adquirido en la Conferencia de Aparecida, desplegado en la misión continental y confirmado por la presencia del Papa Francisco en la sede de Pedro”.

Finalmente, la oficina de prensa de esta Asamblea, ha compartido el mensaje del Papa Francisco para esta ocasión, en el que señala que ésta «es una nueva expresión del rostro latinoamericano y caribeño de nuestra Iglesia, en sintonía con el proceso preparatorio de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos que tiene como tema, «Para una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión»».

Y añade su aporte personal en este proceso de reflexión con dos palabras: ««escucha», en una Asamblea el intercambio facilita “escuchar” la voz de Dios hasta escuchar con Él el clamor del pueblo, y escuchar al pueblo hasta respirar en él la voluntad a la que Dios nos llama. Les pido que procuren escucharse mutuamente y escuchar los clamores de nuestros hermanos y hermanas más pobres y olvidados; la segunda palabra es «desborde», porque el discernimiento comunitario requiere mucha oración y diálogo para poder hallar juntos la voluntad de Dios, y también requiere encontrar caminos superadores que eviten que las diferencias se conviertan en divisiones y polarizaciones», ha dicho el Papa.