Cien Años de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica

Hoy 16 de febrero del año 2021, la Iglesia Católica en Costa Rica está de fiesta, por cumplirse los 100 años de que el Papa Benedicto XV, creó la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, comprendiendo el territorio de la República. Este acto, se hizo realidad por medio de la bula ‘Praedecessorum Nostrorum’.

La voluntad pontificia, no solo creó en aquel momento la Provincia, sino que elevó a San José como Sede Metropolitana y creo otras dos jurisdicciones, a saber: la Diócesis de Alajuela y el Vicariato Apostólico de Limon.

La historia nos cuenta, que ya el país contaba con la dignidad de Diócesis desde el 28 de febrero de 1850, cuando el Papa, hoy beato, Pío IX lo promulgó mediante la bula ‘Christianae Religionis Auctor’, al desmembrar todo el territorio nacional de la Diócesis de León en Nicaragua, creando esta nueva jurisdicción como sufragánea de Guatemala.

En 1921, con la  Provincia Eclesiástica de Costa Rica ya constituida, la nueva Arquidiócesis de San José abarcó los territorios civiles de las provincias de San José, Heredia y Cartago; la Diócesis de Alajuela pastoreo los territorios civiles de Alajuela, Guanacaste y Puntarenas (siendo la más extensa territorialmente), y el Vicariato Apostólico de Limón abarcó la provincia civil del mismo nombre.

Los primeros obispos de aquellas jurisdicciones, fueron: Mons. Rafael Otón Castro Jiménez cómo Arzobispo de San José, Mons. Antonio del Carmen Monestel Zamora como Obispos de Alajuela, y Mons. Agustín Blessing Prinsinger como pastor del Vicariato de Limón.

El camino pastoral realizado con los años, ha traído muchísimas bendiciones, y entre ellas la creación de nuevas diócesis; es así como el 19 de agosto de 1954, será creada nuestra querida Diócesis de San Isidro concediéndole cómo pastor propio a Mons. Delfín Quesada Castro.

Nuestra Diócesis de San Isidro, mediante la voluntad pontificia se formó tomando los territorios de los cantones de San Isidro de El General, Tarrazú y Dota (y lo que luego sería el cantón de León Cortés) de la Arquidiócesis de San José; y los actuales cantones de la provincia de Puntarenas: Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Osa y Golfito que pertenecían a la Diócesis de Alajuela.