Diócesis de San Isidro celebra Año de San José

Con ocasión del Año de San José que celebramos en la Iglesia, y que nuestro obispo en comunión con el Papa Francisco ha solicitado que se inaugure oficialmente en nuestra Diócesis de San Isidro, este 19 de marzo, día de San José, se han tenido varias celebraciones a lo largo y ancho de nuestra jurisdicción eclesiástica.

En la Vicaría San Pío, que comprende las parroquias del cantón de Pérez Zeledón, encontramos la Parroquia San José de Palmares, donde se desarrolló durante todo el día, una caravana con los santos patronos que recorrió todas las comunidades. “Ha sido una actividad muy emotiva, con la participación de toda la parroquia; hemos estado transmitiendo por el Facebook parroquial y hemos habilitado una línea de zoom, así los agentes han orado, cantado y participado, ha sido una verdadera fiesta patronal, ha sido una actividad espiritual”, comentó el Pbro. Fabián Campos Chavarría, en su calidad de párroco.

A esta actividad, que además de la caravana, contó con un momento de oración, meditación del vía crucis y la celebración Eucarística; se le suman también las actividades que se desarrollaron en las parroquias de Rivas donde Mons. Hugo Barrantes Ureña bendijo una imagen de San José, y la celebración que se realiza todos los miércoles en la iglesia Catedral de San Isidro, en honor a San José.

En la Vicaría San Francisco, que comprende las parroquias de la costa y de la Zona Sur baja del país, la celebración se desarrolló en la Parroquia San José de Golfito; donde sacerdotes y fieles, celebraron la Eucaristía y aclamaron al santo patrono. Según nos comentó el Pbro. Greivin González Méndez, actual cura párroco de la Parroquia San Óscar Arnulfo Romero en Uvita, y quien presidió esta Eucaristía en Golfito: “es una invitación a vivir las virtudes de la obediencia, la fidelidad y el silencio que caracterizó a San José, virtudes que en la actualidad serían de mucho bien par todos, es un llamado en este tiempo de Cuaresma a que, a partir de estas virtudes se pueda ir adelante en el camino de la conversión, que es volver todos los días el rostro hacia Dios”, precisó.

En la Vicaría Los Santos, con una buena asistencia de fieles, Mons. Fray Gabriel Enrique Montero Umaña obispo diocesano, celebró la Santa Misa. En la homilía, recordó: “cómo San José es padre de Jesús y nos puede enseñar la paternidad de Dios en medio de nosotros, un hombre de decisión firme, y de decisiones confiadas en Dios”, comentó el Pbro. Juan Carlos Quirós González vicario foráneo y párroco de Santa María de Dota, lugar donde se tuvo la celebración.

En el contexto de esta celebración, se dio la bienvenida y el recibimiento oficial de las Hermanas Inmaculatinas, religiosas que por muchos años sirvieron en la Parroquia Inmaculada Concepción de Boruca y luego en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes en Pejibaye, y que ahora estarán ejerciendo su servicio pastoral en la comunidad de La Cima en Dota, gracias al contrato de servicio que firmaron el pasado mes de febrero.

También, la zona de Coto Brus, donde se ubica la Vicaría San Pablo VI, tuvo su celebración en honor a San José, esta vez en la comunidad parroquial de Fila Guinea, que está bajo el patrocinio del Patriarca San José. Según nos comentó el Padre Héctor Artola Quiñonez, cura párroco de la localidad, ahí se celebró la Eucaristía y se expresó la fe entre poemas y coplas, como aquella compuesta por la delegada de Monterrey, Sra. Albita Chavarría y Guiselle Trejos, que dice:

Para este 2021, los fieles de nuestra Parroquia San José
en grande lo vamos a celebrar;
por su obediencia, amor y fe,
en el cielo ha de gozar;
así también nosotros, siguiendo su ejemplo
hemos de llegar.

Finalmente, y con ocasión de esta celebración, saludamos y encomendamos en las oraciones al Padre Alejandro Segura Godoy, quien este 19 de marzo, día de San José, celebró su 40° Aniversario de ministerio presbiteral; sacerdote que ha sido caracterizado siempre por su entrega, alegría, cercanía al rebaño y especial amor por la catequesis. Dios le bendiga.