Concluye IV Encuentro Nacional de Sacerdotes

Con gran regocijo y renovados en la misericordia, concluye en San José el IV Encuentro Nacional de sacerdotes. En las últimas ponencias fel Padre Flecha Román, señaló que la razón fundamental por la cual el Papa Francisco ha convocado el Año de la Misericordia es el Cincuenta Aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

Pero, ¿qué significa esto? “El Concilio es el soplo del Espíritu que manifestó la verdadera Iglesia que reconoce la misericordia, en este jubileo debemos vernos con compasión, si hay indiferencia no veremos el dolor de los demás, este mundo rechaza la mirada de compasión”, afirmó.

Estamos en un mundo divido, pero hay un anhelo de reconciliación. Dice el Padre Flecha, “el papa Francisco nos dice que solo el amor nos ha salvado, nos salvará en aquel trípode que vimos el primer día: nos salvará en el otro, en lo otro y el Absolutamente Otro.

“Con las parábolas de la alegría tendríamos que cambiar nuestra manera de actuar, pues la Iglesia es definitivamente la carpa de puertas abiertas en medio del campo de batalla, donde los heridos llegan a recibir misericordia, la casa del Hijo Pródigo no tiene cerrojos, así como se fue de la casa, así la encontró sin cerrojos a su retorno”, señaló con suma claridad el Padre Flecha.

Las conclusiones del congreso nos llevan a las palabras del Papa Francisco en la exhortación Amoris Lataetia, en sus numerales 298 al 300, donde el Papa enfatiza en el amor como la clave de lectura de las situaciones de hoy, donde hay valores supremos indiscutibles como la verdad y la misericordia.

Al finalizar el encuentro, el Diác. Álvaro Taylor de la Arquidiócesis de San José, participante del encuentro, señaló que “el Sacramento de la Reconciliación es un encuentro de Dios con nosotros” que debe llevarnos a ser una Iglesia abierta, “casa abierta para todos, casa que muestre la misericordia de Dios Padre para cada uno de nuestros hermanos; donde el perdón nos invita a perdonar”.

Mons. Javier Román, obispo de Limón, recordó que lo más hermoso ha sido el encuentro que ha “permitido compartir la fe y eso me ha llenado mucho”, señaló; así mismo recordó que las ponencias del Padre Flecha le “llevan a vivir en el ministerio y transmitir a los demás el amor de Jesucristo, porque muchas veces vivimos nuestro caminar con muchas exigencias para el pueblo, y con el Padre Flecha se descubre que no es tanto exigencia, sino es el amor de Dios que debe manifestarse en todas nuestras acciones y especialmente en el Sacramento de la Reconciliación”, finalizó.