Diócesis asume con valentía esfuerzos contables

El presbiterio de la Diócesis de San Isidro se ha reunido este miércoles 9 de mayo en el contexto de su encuentro ordinario de clero, para tratar en esta oportunidad mediante tres jornadas, el delicado tema administrativo, financiero y contable para la diócesis.
Durante la primera sesión matutina, y gracias a la ayuda del máster Miguel Solís Sánchez, quién es contador y experto en derecho además de laborar para la Administración Tributaria, se tuvo un acercamiento a la realidad fiscal, cuando desarrolló una exposición acerca de las aplicaciones de la ley y su reglamento que trae como fruto el comprobante digital, exponiendo el camino que se desarrolla en el país y ante todo la necesidad de la transparencia como deber cívico y moral con el Estado.
En un segundo momento y con la guía del Pbro. Elí Quirós López ecónomo diocesano, se reflexionó acerca del nuevo Ordo Administrativo Diocesano promulgado el pasado mes de marzo por decreto de Mons. Fray Gabriel Enrique Montero, y que pretende ser un instrumento normativo para la administración de los recursos al interno de la vida de la diócesis, en cumplimiento con las leyes civiles y canónicas.
Posteriormente, el Padre Quirós hizo notar la importancia del manejo de algunos fondos diocesanos y de la debida cancelación de tributos parroquiales, que traerán a la postre el bienestar solidario de la Iglesia. Al respecto, señaló el crecimiento y buen uso que se da al Fondo Solidario para Agentes de Evangelización; explicó la operatividad del Fondo de Subsidios del cual se paga rubros tan elementales como el Régimen del Clero y el Seguro Social, haciendo ver la alta cuota que debe subvencionar la Curia para poder salir ante dichos compromisos; presentó los requerimientos económicos para con las comunidades religiosas y las cuotas establecidas para con el Seminario que tienen por fin poder cubrir los gastos de manutención de nuestras vocaciones y de la operación del centro formativo. Así, señaló el contador y sacerdote Quirós López, que la Diócesis debe desembolsar más de setenta millones al año para poder cubrir con estos compromisos económicos.
Por la tarde se recibieron a los contadores Alejandro Valverde y Fernando Valverde de la firma Valverde y Asociados, quienes presentaron  el software contable que será implementado a partir del mes de mayo y que de forma paulatina se irá incursionando en las distintas instancias diocesanas y parroquiales de nuestra Diócesis, con el fin de poder obtener los estados financieros individuales y el consolidado diocesano; todo lo anterior, con miras a la transparencia administrativa y financiera.
Finalmente, la reunión del clero finalizó después de una ardua presentación y jornada de trabajo, con la celebración eucarística que fue presidida por Mons. Montero, en la cual recordó la valentía con que San Pablo presentó y anunció a Jesús a partir de la realidad propia de la comunidad en la que se encontraba.