INICIA AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA

Del 30 de noviembre de 2014 al 02 de febrero de 2016

Monseñor Gabriel Enrique Montero Umaña conversa con Fray Andrés Ortiz, Delegado Episcopal para la Vida Religiosa

(Pbro.  William Jesús Rodríguez León)

(San Isidro de El General, 30 de noviembre de 2014)  Por mandato del Santo Padre el Papa Francisco, ha iniciado en todo el mundo católico el año de la Vida Consagrada, que se extenderá hasta el 02 de febrero de 2016.  Para dar cumplimiento a la voluntad del Santo Padre, Monseñor Gabriel Enrique Montero Umaña, Obispo de San Isidro, dio apertura oficial a este año con una Eucaristía y un convivio donde estuvieron presentes representantes de las casas de religiosos y religiosas que realizan su misión en nuestra diócesis.

Para Monseñor Montero, en una diócesis como la nuestra “cuenta mucho la importancia que tiene esta forma de vida evangélica como una cierta radicalidad, tal y como se debe vivir la vida consagrada”.  También manifestó que dentro de la vida consagrada hay “una cierta crisis, como otros aspectos de la sociedad que también están en crisis”;  y dijo que el Santo Padre “quiere darle nueva importancia, nuevo entusiasmo, y quiere darle atención, llamar la atención del mundo a esta forma de vida cristiana

Fray Andrés Ortíz Martínez, Franciscano de Cristo Obrero, y Delegado Episcopal para la vida consagrada, dice que este llamado del Papa para celebrar un año dedicado a la Vida Consagrada “significa mucho para nosotros;  la vida religiosa es el espíritu en la misión, en la evangelización… significa un despertar para la vida consagrada.  El Papa nos invita en este año a ponerle alegría a la vida de la iglesia en el mundo con el evangelio, con la fe, con la esperanza.  Para nosotros es un gozo que el Papa que el haya tomado un año dedicado para un despertar de la vida consagrada”.

En cuanto a diferentes actividades que se programarán para la celebración de este año y para la profundización de esta forma de vida evangélica, Fray Andrés dijo que “principalmente se hará promoción para la vida consagrada en nuestra diócesis, donde contamos con muchas congregaciones femeninas y masculinas.  El próximo año habrá varias actividades como foros sobre la vida consagrada, retiros, convivios, promociones en los colegios, un nuevo fervor en nosotros como religiosos, y el impulso que le vamos a dar en nuestra diócesis al el Plan Diocesano de Evangelización, que coincidentemente ha sido promulgado el día de hoy, y que entrará en vigencia el 01 de enero de 2015”.

Sor Consuelo Rivera Chacón, de la Congregación de las Hermanas Oblatas del Divino Amor

También Sor Consuelo Rivera Chacón, religiosa perteneciente a la congregación de las Oblatas del Divino Amor, dice que “era necesario y es algo maravilloso que se haya declarado un año para la vida religiosa, porque sí se necesita valorar para que la gente conozca los carismas, las obras de las religiosas.  La vida religiosa en ocasiones no es valorada como se debe y es bueno que la vida religiosa tenga un año de mayor intensidad de oración y de sacrificio.  La meta es organizarnos para tener varias actividades durante este año en las escuelas y los colegios, y la promoción vocacional también se va a intensificar mucho”, manifestó.

El año de la Vida Consagrada promulgado por el Papa Francisco, se da en el marco de los 50 años de la promulgación de la Constitución Dogmática “Lumen Gentium” sobre la vida y la misión de la Iglesia, y del Decreto “Perfectae Caritatis” sobre la renovación de la vida religiosa, ambos documentos del Concilio Vaticano II.