Jóven de Pejibaye será ordenado presbítero por Cardenal McCarrick

Cardenal es Arzobispo Emérito de Washington, USA

(Colaboración Pbro. Elí Quirós L, Cura Párroco de Pejibaye)

DSC03021El próximo sábado 20 de diciembre, la comunidad de Pejibaye de Pérez Zeledón recibirá la grata visita de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Monseñor Theodore McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington, USA, y el motivo para tan grata visita no podría ser mejor: el joven Diácono Rafael Ángel Umaña Jiménez, oriundo de esta comunidad, será ordenado presbítero por la imposición de las manos del Señor Cardenal en el Templo Parroquial de Pejibaye a las 10 de la mañana.

El diácono Umaña nació el 14 de febrero de 1971 en San Martín de Pejibaye, y es el tercero de siete hijos del matrimonio de Bartolo Umaña Quirós y de Oralia Jiménez Vargas. Realizó sus estudios primarios en la escuela de la localidad y los secundarios por el método Maestro en Casa hasta el Tercer Ciclo, concluyendo su preparación secundaria en los Estados Unidos.

La primera comunión la recibió en San Martín de Pejibaye por manos del Padre Timoteo Manley (qdDg); posteriormente recibe el Sacramento de la Confirmación por manos del Padre Francisco Castells (qdDg), facultado en su momento por Mons. Ignacio Trejos Picado.

Cuenta el joven diácono que en una ocasión escucha el testimonio del Padre Timoteo Manley de sus trabajos misioneros en Oceanía, y siente la llamada vocacional; mientras tanto servía en el Consejo de Pastoral de San Martín, era catequista, ministro extraordinario para la distribución de la comunión y delegado de la palabra.

Tiempo después, las circunstancias de la vida lo llevan a

Su Primera Misa la presidirá en su comunidad de San Martín de Pejibaye

trabajar en Canadá. Cerca de su retorno a Costa Rica Dios vuelve a hablarle, y en esta ocasión lo haría por medio de una comunidad religiosa. Es así como ingresa a la comunidad del Verbo Encarnado, congregación fundada en 1984 por el Padre Carlos Miguel Buela en Argentina; el carisma de esta congregación: “la inculturación del Evangelio” fascina al corazón de Rafael, y desde ahí inicia el camino de discernimiento vocacional.

El 31 de mayo del 2013 recibió la ordenación diaconal en el Monasterio de los Franciscanos en la capital de los Estados Unidos. Luego de la ordenación presbiteral de este sábado 20, presidirá su Primera Eucaristía el domingo 21 de diciembre del 2014 en la comunidad de San Martín de Pejibaye a las 10:00 am.

El lema elegido por el diácono Umaña para su ordenación sacerdotal es: “TOTUS TUUS” (“Todo tuyo”)