Intensas jornadas de reunión en visita Ad Limina

Este lunes 13 de febrero, luego del encuentro sostenido con el Papa Francisco, los obispos se dirigieron a la Congregación para el Clero, instancia que atiende todo lo concerniente al ministerio y vida de los presbíteros, diáconos y seminarios.

Durante el encuentro, el Cardenal Beniamino Stella Prefecto de la Congregación, recordó a los obispos los elementos fundamento de la identidad sacerdotal, de la vida espiritual y de la formación de los presbíteros, que han de ayudar a profundizar en el significado de ser sacerdotes a imagen de Cristo Buen Pastor.

Mons. Garita, como responsable de esta área para Costa Rica, valoró el diálogo abierto y confiado que se entabló con los miembros de dicha Congregación, al tiempo que afirmó cómo cada obispo presentó el informe sobre las diversas iniciativas y actividades realizadas a nivel diocesano con el fin de acompañar a los sacerdotes de acuerdo a su edad y situación, se presentó también un informe sobre la pastoral vocacional y los procesos que se realizan en esta materia con especial énfasis en la selección de candidatos y órdenes sagradas.

Al finalizar el día, los obispos se reunieron con Guzmán Carraquirry, primer laico que ocupa el cargo de secretario de la Comisión para América Latina; este organismo tiene por tarea estudiar de modo unitario los problemas doctrinales y pastorales que conciernen a la vida y el desarrollo de la Iglesia en nuestro continente.

Durante este encuentro, se dio especial atención a la próxima Jornada Mundial de la Juventud a desarrollarse en Panamá para el 2019, y con ella el papel logístico y hasta cierto punto protagónico que tendrá nuestro país debido a su cercanía geográfica.

También durante el encuentro, se rescató el hecho que esta visita Ad Limina se da en el contexto de un papa latino, elemento que sucede por primera vez en la historia, de ahí la importancia de tomar conciencia del significado histórico que esto comporta.

Este martes 14 de febrero, los obispos han iniciado con la celebración eucarística en la fiesta de los Santos Cirilo y Metodio; durante la celebración presidida por Mons. Javier Román, obispo de Limón, en la capilla de la Domus Romana Sacerdotalis, se ha desatacado el tinte vocacional al recordar que la mies es abundante y los obreros pocos.

Posteriormente, se dirigieron al encuentro con la Congregación para los obispos, donde se les expuso el particular cuidado en la elección de los nuevos obispos y los criterios que deben presidir en dicha escogencia, así como las características que deben reunir los obispos y su tarea con los fieles confiados.

Han sido claros en que el deseo del Papa Francisco es encontrar “pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, humildes, pacientes y misericordiosos…, que no tengan una filosofía de príncipes, que no sean ambiciosos y que no busquen el episcopado”, entre otros detalles.

Durante dicho encuentro, el cardenal canadiense Mons. Marc Ouellet dialogó en perfecto español diversos temas de la realidad nacional y agradeció de manera especial la solidaridad de la Iglesia en Costa Rica para con los hermanos migrantes, al tiempo que reiteró la solicitud de colaboración para la próxima JMJ en Panamá.

En la reunión sostenida con la Congregación para la Doctrina de la Fe, órgano de la Santa Sede encargado de promover, difundir y salvaguardar la sólida doctrina cristiana en el mundo católico; su Prefecto el Cardenal Gerhard Ludwig Müller en su afectuoso mensaje destacó la vocación democrática y pacifista del pueblo costarricense, así como la histórica incidencia de la Doctrina Social de la Iglesia en las instituciones de servicio del Estado, se reiteró el agradecimiento por la solidaridad con los migrantes y se abordó temas sobre la vivencia de la fe en la sociedad y la preparación de nuevos formadores para el seminario.

Luego, se han reunido con el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, el cual está para suscitar iniciativas y actividades ecuménicas y así promover la unidad entre los cristianos; el cardenal suizo Mons. Kurt Kock les recordó a los obispos que el ecumenismo en una tarea esencial de la Iglesia, pues a pesar de que algunas cuestiones de fe impiden la colaboración y convivencia fraterna en nuestras iglesias y comunidades eclesiales, hay signos de notables progresos en una amistad sincera, vivida en la fe y espiritualidad.

Finalmente, han visitado el nuevo dicasterio creado por el Papa Francisco en el año 2015, la Secretaría para la Comunicación, que tiene por tarea reestructuras diversas instancias de comunicación. En el encuentro, Mons. Darío Eduardo Viganó presentó a los obispos esta nueva estructura de comunicación y las líneas que han de seguir las Comisiones de Comunicación de las Conferencias Episcopales, haciendo un llamado a “unificar y realizar inversiones más eficientes en Comunicación Social”.