Lema y escudo episcopal de Mons. Juan Miguel

(Foto original cedida por Eco Católico)

Con el nombramiento de Mons. Juan Miguel Castro Rojas, como V Obispo para la Diócesis de San Isidro, queremos compartir con todos ustedes los primeros elementos episcopales que acompañarán el servicio apostólico de nuestro nuevo pastor, que como bien sabemos, iniciará su ministerio entre nosotros el próximo 25 de enero del 2022.

El escudo episcopal de Mons. Castro Rojas está dividido en cuatro cuarteles. En el cuartel superior izquierdo y con fondo rojo, se aprecia una custodia con Jesús Sacramentado, elemento que destaca porque “el nuevo obispo tiene una gran devoción a la Eucaristía -celebrada y adorada-, que es fuente y culmen de toda la vida cristiana; devoción que ha procurado impulsar en todas las comunidades donde ha prestado su servicio ministerial”, y que ahora también ha querido, que tal devoción le acompañe en su nueva misión. Bajo este cuartel, y con fondo claro, se observa la imagen de San Miguel Arcángel, devoción especial del nuevo obispo que se debe a su nombre, pues “ha sentido la protección y compañía de dicho Arcángel a lo largo de toda su vida”; y ahora, solicita “el auxilio y la protección de San Miguel para la diócesis que pastoreará por llamado de Dios”.

Igualmente, con fondo blanco, el cuartel superior derecho del escudo contiene el monograma mariano, debido a su “profunda devoción a la Santísima Virgen María, que le ha caracterizado desde su época de seminario y que se ha incrementado durante los años de su sacerdocio”, porque ella “abraza con un amor especial a los sacerdotes, que son imagen vida de Jesucristo” según enseña Papa Pío XII en Menti Nostrae. En el cuartel inferior derecho del escudo, se presenta la imagen de Los Crestones en un fondo azul; así, con la representación de estas formaciones rocosas ubicadas en el Cerro Chirripó, quiso introducir un emblema de referencia a la tierra en la que ha sido nombrando.

Además, como es tradicional, el escudo está acompañado del capelo episcopal, que según normas dadas por el Papa Pío X mediante el Motu Proprio Inter Multiplices Cura del 21 de febrero de 1905, será en color verde con seis borlas a cada lado; en el caso del escudo de Mons. Castro Rojas, conserva las insignias episcopales del báculo y la mitra, como signo de “ser ante todo pastor, al estilo de Jesucristo Buen Pastor…, y la santidad que está llamado a alcanzar, en primer lugar como cristiano, pero sobre todo ahora como cabeza de la Iglesia particular que pastoreará”. Finalmente, en la cinta inferior del escudo, se lee: “Amar y servir”, lema episcopal que expresa “las dos actitudes con las que desea iniciar y desarrollar todo su ministerio pastoral”.

Así, al conocer datos de nuestro V Obispo Diocesano, recordamos los lemas episcopales de sus predecesores, a saber: Ipse dabit virtutem (Él dará la fuerza) de Mons. Delfín Quesada Castro, Servir es reinar de Mons. Ignacio Trejos Picado, Pacto eterno para servir al Señor de Mons. Guillermo Loría Garita y, Sirvamos al Señor con santidad y justicia de Mons. Fray Gabriel Enrique Montero Umaña.

Horario de misas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *