Naturaleza don de Dios

Este martes 29 de noviembre Mons. Montero visitó el Sector de Río Nuevo, durante el recorrido hacia Savegre el obispo admiró la naturaleza que embellece esta zona; ya en la comunidad se dirige a la Escuela de Savegre donde es recibido por los niños quienes con globos blancos y amarillos dan la bienvenida al pastor mientras cantan Alma Misionera, los niños posteriormente entregan tarjetas hechas por ellos mismos y realizan dos bailes, uno de ellos con la canción Ángel, ocasión que aprovecharon para manifestarle a monseñor “que él es ángel de bendición en sus vidas”.

Posteriormente, visita el Liceo Rural de Savegre, acá monseñor manifestó su particular admiración por aquellos jóvenes que se levantan a las 3:30 am para poder asistir a las aulas. El personal docente habló del buen comportamiento de los estudiantes, realidad que se vio reflejada en la atención que prestaron al mensaje del obispo, el cual estuvo basado en el Salmo 8 en donde se canta la gloria de Dios y la creación de la naturaleza, a lo que agregó “esta zona es privilegiada por la riqueza natural que les rodea; pero el salmo también canta la grandeza del ser humano que es la más grande creación, y a quien Dios ha puesto todo bajo sus pies; así, debemos de respetar al otro porque Dios puso la creación bajo nuestros pies, pero no al otro, al prójimo a quien hay que respetar…, debemos de respetar mucho al ser humano”, puntualizó.

Hablando sobre el valor de la persona, señaló que “todos somos iguales a los ojos de Dios, no tengo derecho a ofender o dañar a ninguna persona, debemos de respetar la libertad del otro”; también se hace necesario respetarse a sí mismos, por eso les exhorta a “elegir bien sobre su futuro, debemos de respetar al otro en su cuerpo, en su sexualidad, la sexualidad no es un juguete con el cual juego cuando quiero”. Y por último, les pidió “alejarse de las drogas pues éstas roban sus sueños e ilusiones”.

Seguidamente, los pobladores tuvieron el detalle de preparar almuerzo para toda la comunidad en el Salón Comunal, razón por la cual se vivió una verdadera fiesta en la que participaron niños, jóvenes y adultos con gran júbilo.

Por la tarde se tuvo el encuentro con los Agentes de Evangelización del sector; luego de la bienvenida que ofrece el Pbro. Ernesto Bonilla párroco de la localidad, el obispo comparte el Salmo 23 en donde aprovechó para recordar a los presentes “los cuidados que este Dios de amor tiene para con sus ovejas y cómo con la vara y el cayado al ser dos bastones que el pastor suena las ovejas saben de su presencia incluso en la oscuridad; así es Dios, Él está ahí, aunque no lo veamos por la oscuridad de la vida”, precisó.

Monseñor les felicitó por la Adoración Eucarística que se realiza en la comunidad de El Llano e invita a fortalecer y organizar cada día más esta experiencia y poder así fortalecer nuestra fe; finalmente, monseñor recordó el sentido del llamarles “agentes de evangelización” pues mira a la acción que nos pide la Iglesia.

Durante la homilía de la misa que celebró al finalizar la jornada, el obispo recordó que “debemos darle más importancia al año litúrgico que al año civil”, y refiriéndose al valor de la celebración litúrgica indicó que “la liturgia no es individual sino una acción comunitaria, que es la acción litúrgica, así es importante tener claro por qué la Iglesia le da tanta importancia a la liturgia, porque en la liturgia encontramos la gracia, la salud y la salvación, la liturgia está entonces para recibir los beneficios de la salvación”.

“Ahora estamos en Adviento, así este tiempo es un momento de preparación para la Navidad, no así para el comercio, debemos de tener conciencia de lo que significa prepararse; sin Adviento no hay Navidad, así en este tiempo debemos escuchar la Palabra de Dios, que son joyas de la escritura que nos narran quién es el Mesías. Es decir, cuando el Mesías venga va a traer la paz y la justicia, por eso el Señor lo dice hoy muy claramente de estar preparados no solo para la venida en Navidad sino para la segunda venida de nuestro Señor”.