Negrita celebrada en la Frontera Sur

Al estilo más fiel de la historia de su hallazgo, la Reina de los Ángeles sigue intercediendo por la unidad de los pueblos y la comunión de las personas, en aquel 1635 su presencia invitaba al compartir sin tomar en cuenta el color de piel o los criterios de raza, hoy en la Frontera Costa Rica- Panamá sigue pidiendo que nos tratemos como hermanos y vivamos como tal.

Al ser las 3:00 am de este 2 de agosto, un significativo grupo de fieles inició la peregrinación desde el Centro Parroquial de Ciudad Neily que los llevaría hasta Paso Canoas, comunidad fronteriza que se encuentra bajo el patrocinio de la Madre morena; otro grupo de fieles hizo su peregrinar desde La Cuesta, encontrándose ambos a las 9:00 am en el sector de las aduanas.

Desde este punto, se organizó una procesión en conjunto hacia el templo de Paso Canoas, donde cientos de fieles caminaban tras la imagen que se venera en dicha localidad, ahí se realiza el rito de la “vestición” gracias a la participación de un buen número de creyentes que confeccionan los trajes que le son medidos a la imagen y que porta durante un año. Posteriormente, se celebró la Eucaristía.

Durante la homilía, se comentó la lectura de San Pablo a los Gálatas como primera referencia de la maternidad divina de María, se comentó también cómo nace la tradición de Nuestra Señora de los Ángeles y sus raíces franciscanas, y finalmente se explicó la imaginería propia de la Negrita.

Según nos comentó el Pbro. Oscar González, párroco de la localidad, los fieles con gran devoción y respeto participaron de forma masiva en esta celebración.