Primera reunión del clero en el 2017

La primera Reunión de Clero del 2017, dio inició este 10 de enero en las instalaciones de la Casa del Clero, ubicada en La Hermosa de General Viejo. Con el rezo de las Laudes se encomendó la jornada a Dios, para luego iniciar el trabajo de reflexión a cargo del Padre Eladio Cubero quien continúa ofreciendo una visión psicológica para la atención sacerdotal, en esta oportunidad el psicólogo y sacerdote Cubero hizo una presentación sobre las enfermedades grupales que nos afectan como personas y como presbiterio.

Posteriormente, el Pbro. Elí Quirós presentó el proyecto del Diaconado Permanente para la Diócesis de San Isidro, el cual busca responde al enunciado del Plan Diocesano de Evangelización que en su numeral 46 indica: “elaborar y ejecutar un proyecto de formación para el Diaconado Permanente” y que tendrá por objetivo “instituir de manera estable el Diaconado Permanente en la diócesis, como señal sacramental de Cristo Siervo en el ministerio de la Caridad, la Palabra y la Liturgia, para la vivencia de una Iglesia servidora, pobre y evangelizadora”. Recuerda en su exposición que este proceso iniciará el próximo mes con la presentación de aquellos que se sienten llamados a esta vocación, con este paso se empezará el proceso de preselección.

Por la tarde, es presentada la Comisión Diocesana de Pastoral Familiar al clero, quienes aprovechan para exponer el trabajo realizado hasta el momento e indican las subcomisiones en las que trabajan, como lo es por ejemplo, las especializadas en métodos y reflexión; al tiempo que comentaron las múltiples visitas realizadas a las parroquias y los distintos talleres o retiros realizados en favor de la familia. Entre los proyectos en que se seguirá trabajando durante este año, será en la integración y colaboración de una pareja para el Tribunal Eclesiástico, la colaboración oportuno para el Centro Diocesano de Pastoral Familiar y el aporte para el fortalecimiento de la formación, otro de los campos que desde el año pasado se trabaja con gran ahínco y se continuará durante esta nueva etapa, será el acompañamiento a parejas en situaciones complejas.

Posteriormente, el Padre Giovanni Herrera comentó que a partir del primer lunes de febrero se abre en nuestra diócesis la Oficina Instructoria para los casos de nulidad matrimonial, razón por la cual se hace un llamado a los sacerdotes a que atiendan diligentemente aquellas personas que asistan en busca de información y atención de sus propios casos.

De frente a la Pastoral Vocacional, el Pbro. Joaquín Calderón que es el Promotor Vocacional, señaló que la diócesis contará con 6 jóvenes en la Casa Santa María, 3 en el Seminario Introductorio y 14 en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles. Al tiempo que se recordó la necesidad de orar por los seminaristas y ayudarles económicamente ante los gastos que incurren por su estudio y traslados.

Finalmente, Mons. Montero pide que se asuma responsablemente el trabajo parroquial a la luz del Plan Diocesano de Evangelización y del Programa Parroquial; así mismo, pide que se trabaje en la Pastoral Familiar realidad que no puede faltar en la vida pastoral y evangelizadora, también será necesario una Pastoral Juvenil consolidada, otra de las realidades urgentes en nuestro tiempo será la Pastoral Social, de las cosas esenciales en la vida parroquial, indica el obispo, estará la Pastoral de la Salud y la Pastoral Educativa sobre todo en aquellas jurisdicciones donde hay tantas instituciones dedicadas al estudio. Todo lo anterior, sin olvidar el gran reto de apuntar la acción a la conformación de comunidades cristianas.